Almería se une para desafiar al Alzheimer

Es una enfermedad que actualmente afecta a más de 9000 almerienses

La presidenta de Amigos del Alzheimer junto a Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud.
La presidenta de Amigos del Alzheimer junto a Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud. La Voz
Joaquín L. García 20:14 • 21 sept. 2022

La Asociación Amigos del Alzheimer celebró hoy en la Plaza del Educador, situada en el Paseo de Almería, un emotivo acto con motivo del Día Internacional del Alzheimer en el que se reunieron las principales instituciones  como son el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía. Durante la jornada mostraron su apoyo en la lucha contra esta enfermedad que afecta en la actualidad a más de 9000 ciudadanos almerienses.


Ayuda mutua

Al acto acudió el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte: “siempre queremos ayudar a todas las asociaciones que están implicadas en asuntos tan serios como es el Alzheimer”. Belmonte además puso en valor una serie de acciones que la Junta de Andalucía va a realizar, como la creación de un teléfono de atención al paciente, a las asociaciones y a los familiares. “En esta línea explicaremos cuáles son las cauces para obtener ayuda y explicar al paciente los procesos de la enfermedad”. Una enfermedad que de momento no es curable pero en un futuro lo será “porque todo avanza pero ahora mismo tenemos que detectarla de una manera precoz”. 



El delegado explicó que el tratamiento precoz lo van a implementar mucho más fuerte mediante “una serie de biomarcadores que determinen la existencia del problema del Alzheimer en una etapa incipiente para que de esa forma, el paciente pueda planificar la evolución de su enfermedad”.  Por último, añadió que el sistema de salud “se va a implicar en el diagnóstico y en ayudar a los que cuidan a los pacientes”.


Al acto también asistió Paola Láynez, concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana quien subrayó el compromiso municipal con esta fecha: “una conmemoración que cobra este año más importancia si cabe de acuerdo a las cifras que arrojan los estudios sobre esta enfermedad y que proyectan, además, que cada vez serán más las personas afectadas por el Alzheimer y en edades mucho más tempranas”, finalizó.



Esther Fernández, presidenta de la Asociación Amigos de Alzheimer de Almería explicó que “nuestro lema es la investigación. Creemos que la investigación es la base para poder avanzar y cortar la raíz esta enfermedad, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.


30 años de lucha



Desde la Asociación Amigos del Alzheimer de Almería llevan luchando contra esta enfermedad desde 1992, año en el que fue fundada por “compañeros anteriores que tenían familiares con la enfermedad e iniciaron el camino. Ahora nosotros tratamos de seguirlo”, recordó. 


Además, explicó que tratan de dar el mejor servicio a todos los pacientes diagnosticados “y en el proceso de la evolución de su enfermedad”. Sobre este proceso, señaló el procedimiento que llevan a cabo: “Nosotros intentamos que los tratamientos no farmacológicos se mantengan el mayor tiempo posible”. Cuando ya es necesario aplicar medicación “complementamos nuestros tratamientos con los fármacos que la Consejería de Salud va recibiendo gradualmente”, sentenció.


¿Cómo colaborar con la Asociación?

La presidenta de la Asociación Amigos del Alzheimer, Esther Fernández, aseguró que “están abiertos a cualquier tipo de donativo” que les permite dar un salto de calidad en todos los aspectos. Además hizo un llamamiento para que todos los almerienses se hagan socios de la asociación  ya que “también es otra forma de colaborar” siendo la cuota “anual, mínima y accesible para todo el que desee ayudar”, explicó.  Por último, Esther Fernández también abrió la puerta a todo aquel que quiera unirse a la Asociación Amigos del Alzheimer como voluntarios ya que según ella “siempre son bienvenidos, nos hacen mucha falta”.


Temas relacionados

para ti

en destaque