Los almerienses que piden el indulto a Griñán

Emilio Cassinello, José Manuel Gómez Angulo, Francisco Martínez-Cosentino y Pedro Molina firman

Cassinello, Gómez Angulo, Cosentino y Molina, entre los firmantes.
Cassinello, Gómez Angulo, Cosentino y Molina, entre los firmantes. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:16 • 19 sept. 2022

Al menos cuatro almerienses aparecen en una extensa lista de personajes públicos que han apoyado la petición de indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por el recién sentenciado caso de los ERE por el Tribunal Supremo.



La petición de indulto es una iniciativa que ha partido exclusivamente del entorno familiar más cercano a Griñán, que entre las adhesiones ha encontrado la de cuatro almerienses de nacimiento con distintas responsabilidades.



Así las cosas, han estampado su firma uno de los diplomáticos más prestigiosos de España, Emilio Cassinello; el cirujano y exparlamentario popular y senador autonómico José Manuel Gómez Angulo; el presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino; y el exrector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

4.000 firmas



El pasado fin de semana trascendió que esos cuatro nombres se incluyen entre más de 4.000 adhesiones a la petición de indulto que se han recogido en toda España. Las primeras firmas se hicieron públicas incluso antes de que el Tribunal Supremo ratificara (por tres votos a dos) la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Sevilla contra José Antonio Griñán y otros exmandatarios de la Junta por malversación y prevaricación.



Fueron los expresidentes del Gobierno español, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, quienes salieron pronto a la escena pública para respaldar la petición de exoneración de la pena de cárcel para Griñán por parte de su familia.



Los tres han sido altos cargos del PSOE, formación política que se ha desvinculado de la petición de indulto, si bien algunos dirigentes la han defendido y esperan que el Ejecutivo que ahora preside el socialista Pedro Sánchez encuentre argumentos jurídicos de peso para que el exjefe del Ejecutivo andaluz no entre en prisión o esté el mínimo tiempo posible, como ya ocurrió con el exministro almeriense José Barrionuevo y el exsecretario de Estado de Interior, Rafael Vera, condenado por el caso GAL.




Listado parcial
De los más de 4.000 firmantes, apenas han trascendido poco más de 200 nombres de los ámbitos político, empresarial y sindical, cultural, deportivo, académico, jurídico y periodístico, entre otros.



En el apartado de políticos de distintas formaciones políticas se incluye el nombre del exparlamentario José Manuel Gómez Angulo, ahora centrado en su profesión de cardiólogo en Málaga.


Del mismo apartado salen nombres conocidos como José Antonio Durán Lleida, Alejando Rojas Marcos o Miquel Roca.


Respecto a sindicatos, economía y empresa, se ha incluido al presidente del Grupo Cosentino y a exlíderes sindicales como Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez.


Pedro Molina, exrector de la UAL, comparte listado con personalidades del mundo universitario andaluz como Juan Manuel Suárez Japón, Adelaida de la Calle, Miguel Sebastián o Rosa Conde.


El diplomático Emilio Cassinello figura en el ámbito de política internacional, junto a nombres conocidos como José Borrell, Javier Solana y Pedro Solbes.

¿Por qué se pide?

La familia de José Antonio Griñán ha formalizado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial.


Fundamentan, según Europa Press, su petición de indulto parcial, respecto a la pena de cárcel derivada del delito de malversación, “expresamente en razones de humanidad y equidad”, esgrimiendo que es “un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital” y que “tras más de 40 años al servicio público desde las más altas responsabilidades, jamás ha obtenido remuneración distinta de su sueldo como funcionario”, descartando cualquier “enriquecimiento personal”.


Otros nombres
Otros nombres ‘almerienses’ que se incluyen en la lista de quienes apoyan el indulto a José Antonio Griñán son los del juez Javier Gómez Bermúdez, destinado en la capital antes de su ascenso a Madrid, y el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y candidato al Congreso por Podemos Almería, Julio Rodríguez.


Temas relacionados

para ti

en destaque