Las obras del AVE llegan por fin a Vera y Garrucha

El consorcio empresarial adjudicatario, Ferrovial-Acciona, inicia los trabajos de un viaducto

Las grúas ya se ven desde hace unos días junto a la Carretera de Vera a Garrucha para iniciarel viaducto y al fondo Sierra Cabrera
Las grúas ya se ven desde hace unos días junto a la Carretera de Vera a Garrucha para iniciarel viaducto y al fondo Sierra Cabrera
Manuel León
23:47 • 16 sept. 2022

Las obras del tren de alta velocidad ya son visibles en la carretera Vera-Garrucha, muy cerca de donde se construirá el futuro apeadero. Una grúa Valeriano ya se divisa en el horizonte trabajando en lo que será el futuro viaducto que atravesará la autovía entre ambos municipios desde la zona de Los Pelaos, en la Media Legua, dirección hacia Turre y Los Gallardos y de allí, pasando por diferentes tramos más, hasta la ciudad de Almería.



Ya se ven, por tanto, las explanaciones correspondientes y las obras de fábrica para hacer viable la estructura del puente. 



Estas obras forman parte del tramo Pulpí-Vera del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería con una distancia global de 200 kilómetros y un presupuesto total de 3.300 millones.



El tramo Pulpí-Vera fue visitado por el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, el pasado agosto. Se trata de un trayecto de 25,7 kilómetros de longitud, que atraviesa también el término municipal de Cuevas del Almanzora. Casi 176 millones de euros costarán las obras, según el presupuesto actualizado por Adif y la UTE Ferrovial-Acciona.



Su construcción comprende la ejecución de 10 viaductos, un túnel artificial de 290 metros, 10 pasos superiores, una pasarela peatonal, 20 pasos inferiores y 5 pasos multifuncionales, dando a su vez continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona. Actualmente se está trabajando en el movimiento de tierras, tratamientos geotécnicos del terreno, excavación de desmontes, relleno de cuñas de transición y formación de terraplén y en obras de drenaje transversal. Respecto a las estructuras, hay trabajos en los viaductos de Burjulú, Antas, Jatico, Vera y Algarrobo, en pasos inferiores y pasos superiores y en el túnel artificial de Fuente Flores.



A ello hay que añadir las reposiciones de servidumbres de riego afectados por las obras y trabajos de integración ambiental.



En el corredor Almería-Murcia actualmente solo está en servicio el tramo del soterramiento entre El Puche y el río Andarax y está finalizada la plataforma entre los túneles tapiados de Sorbas y Vera. Hay obras, recalcan desde Adif, en los tramos Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax.







Temas relacionados

para ti

en destaque