El motivo por el que la Nasa ha puesto sus ‘ojos’ sobre Almería

Imagen de archivo de astronautas de la NASA.
Imagen de archivo de astronautas de la NASA. La Voz
M. R. Cárdenas
12:14 • 16 sept. 2022

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de las investigaciones aeronáutica y aeroespacial, ha vuelto a fijarse en la provincia de Almería y en uno de sus paisajes más característicos.



No es la primera vez que la NASA pone sus ojos sobre territorio almeriense y así ha vuelto a ocurrir esta semana, pues a través de una publicación en su página web y en las redes sociales, ha compartido con sus seguidores una instantánea de un fenómeno almeriense que causa sensación entre los expertos estadounidenses.



Se trata, como ya ha ocurrido otras veces, de la espectacular imagen de El Ejido y de sus invernaderos que se puede ver desde 'el cielo', una fotografía que la NASA compartió hace tan solo unos días destacando la inmensidad de plástico blanco que rodea al municipio ejidense y a todo el Campo de Dalías y que fue tomada el 24 de mayo de 2022 por el Generador operacional de imágenes de tierra 2 (OLI-2, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 9.



"La provincia de Almería, en el sureste de España, tiene algunas de las condiciones más secas de Europa. Sin embargo, con acceso a aguas subterráneas y abundancia de sol, se ha convertido en un importante centro de la agricultura de invernadero", escribe la cuenta oficial en español del organismo antes de dar paso a una larga explicación de lo que han supuesto y suponen los invernaderos para la provincia de Almería.



Así las cosas, la NASA realiza un recorrido por la historia del invernadero en la provincia desde que en la década de 1950 y 1960 "los agricultores empezaron a experimentar con las cubiertas de plástico sobre los cultivos". Desde ahí, hasta el momento actual cuando los invernaderos de Almería ahora producen entre 2,5 millones y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras al añs y "cubren más de 40.000 hectáreas (150 millas cuadradas), lo que es casi todo el Campo de Dalías y otras poblaciones".



Además de sus bondades para aumentar la producción de frutas y verduras, los invernaderos, como se ha destacado en otras ocasiones, han propiciado un "enfriamiento" de 0,3 grados por década en la provincia: "Usando las observaciones de los sensores del Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) a bordo de los satélites Aqua y Terra de la NASA, los investigadores de la Universidad de Almería calcularon que el albedo de la superficie de Almería aumentó en casi un 10 por ciento entre 1983 y 2006 debido a la alta reflectividad de los invernaderos. Concluyeron que esto probablemente contribuyó a un efecto de enfriamiento de 0,3 °C (0,5 °F) por década en Almería en comparación con un aumento de 0,5 °C por década en la región", señalan desde la NASA.





Temas relacionados

para ti

en destaque