Vuelos cancelados: la huelga aérea de Francia afecta al aeropuerto de Almería

Un total de cuatro conexiones aéreas han sido canceladas para este viernes 16 de septiembre

Imagen de archivo de controladores aéreos.
Imagen de archivo de controladores aéreos.
Álvaro Hernández
23:02 • 15 sept. 2022

No solo está lejos, sino que (lamentablemente) no tiene conexión aérea directa. A pesar de ello, el de Almería es uno de esos aeropuertos afectados por la huelga de controladores aéreos de Francia de este viernes, 16 de septiembre.



Tras la convocatoria de huelga, son muchas las aerolíneas que han cambiado sus planes de vuelo para este viernes. Sin ir más lejos, Vueling ha cancelado un total de 62 vuelos con varios aeropuertos del país vecino.



Pero, si el aeropuerto de Almería no tiene vuelos con Francia, ¿cómo afecta la huelga de controladores al aeropuerto indálico?



En el momento de escribir estas líneas, dos compañías han comunicado ya a los viajeros la cancelación de sus vuelos.



En concreto, se trataría de cuatro vuelos: dos salidas desde Almería y dos llegadas al aeropuerto almeriense.



Tal y como ha podido saber LA VOZ, Ryanair ha cancelado la conexión de ida y vuelta con Bruselas para este viernes 16 de septiembre. 



Tanto la salida a la capital belga (programada para las 15:50 horas del viernes) como la llegada desde el aeropuerto de Charleroi (prevista para las 15:25 horas), ya han sido canceladas y no operarán en Almería.



De la misma forma, EasyJet ha anunciado a los pasajeros del vuelo con salida a las 20.50 horas desde el aeropuerto de Almería con destino el aeropuerto de Gatwick, en Londres, que su viaje ha sido cancelado. 


Tampoco llegará, a las 20.15 horas el vuelo procedente del mismo aeropuerto de la capital británica.


En total, cuatro vuelos (por el momento) se han visto afectados por los cambios de planes de las aerolíneas una vez que los controladores aéreos franceses van a la huelga.


En el momento de escribir estas líneas, todos los vuelos domésticos relacionados con el aeropuerto de Almería programados para este viernes siguen adelante: Sevilla, Madrid, Barcelona o Melilla siguen estando en los planes de los viajeros que salen o llegan al aeropuerto almeriense. En cuanto a los vuelos internacionales, la propia Ryanair sí operará su conexión con Londres en este día en el que la normalidad aérea se verá afectada en toda Europa por la huelga francesa.


Consecuencias

Además de los vuelos ya cancelados en aeropuertos como el de Almería, Enaire (gestor nacional de navegación aérea en España) y Aena han advertido de que los vuelos de este viernes podrían sufrir demoras u otras afectaciones como consecuencia de la huelga de control aéreo en Francia, convocada para este 16 de septiembre con una duración de 24 horas.


En un mensaje publicado en Twitter, Enaire ha informado de que la huelga comenzará este viernes a las 6.00 horas y ha recomendado a los pasajeros consultar con la aerolínea el estado de los vuelos.


Aena, por su parte, ha publicado un mensaje en la misma red social en el que ha señalado que para este viernes hay unas 6.000 operaciones programadas, de las que 280 son con Francia y que 32 de ellas han sido canceladas.


Asimismo, ha advertido de que podrían verse afectados otros vuelos que sobrevuelen el espacio aéreo francés y ha añadido que las autoridades francesas estiman que se quedarán en tierra un 50% de las operaciones.


La huelga responde a las quejas de los controladores franceses, representados por el sindicato Sncta,  por el “retraso” en las nuevas contrataciones dadas las próximas jubilaciones, así como el impacto de la inflación sobre su poder adquisitivo.


Además de la huelga de 24 horas de este viernes, han lanzado un preaviso otro paro de tres días desde el 28 al 30 de septiembre.


Dada la situación geográfica de Francia, una huelga de control aéreo en este país y su correspondiente espacio aéreo puede afectar a todo el tránsito aéreo de Europa y en especial a España por su proximidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque