Almería solo cuenta con 20 plazas para aparcar patinetes en la ciudad

El Ayuntamiento inicia el proceso para la instalación de aparcabicicletas y aparcapatinetes

Imagen de archivo del estreno del aparcapatinetes de la Biblioteca Municipal.
Imagen de archivo del estreno del aparcapatinetes de la Biblioteca Municipal.
Álvaro Hernández
20:50 • 15 sept. 2022 / actualizado a las 21:49 • 15 sept. 2022

Están por todas partes, circulan sin que sus propietarios tengan muy claras las normas (¿en la calzada o en la acera? ¿Y si hay carril bici?) y, al mismo tiempo, suponen todo un avance -y un reto- en materia de movilidad, permitiendo dejar de lado el coche para ciertos trayectos en ciudad. Los patinetes son una realidad que se mueve a nuestro alrededor todos los días. Pero no hay dónde aparcarlos. Al menos, en Almería.



Así se refleja en una memoria técnica del propio Ayuntamiento de Almería, en el que se hace recuento de las posibilidades que tienen los almerienses para aparcar sus bicicletas y patinetes en el término municipal de la capital.



Por una parte, el informe plantea que “en la actualidad, la ciudad de Almería cuenta con una Red de Aparcabicicletas compuesta por 216 bases con una capacidad media de estacionamiento por base de 10 bicicletas, lo que nos da una oferta de estacionamiento aproximado de 2.200 bicicletas”.



Y, por otro lado, se refleja que Almería tiene a día de hoy “una todavía muy exigua oferta de Aparcapatinetes compuesta por 2 bases con una capacidad de estacionamiento por base de 10 patinetes, lo que nos da una oferta de estacionamiento de 20 patinetes”, situándose una de estas dos bases de aparcapatinetes en la puerta de la Biblioteca Municipal Central “José María Artero” y la otra en la Plaza de los Periodistas, en el Parque de las Almadrabillas.



Todo ello, para una muy amplia y extensa red de circulación para este tipo de vehículos, que llega a extenderse hasta la Universidad de Almería y que cuenta también con un recorrido propio en la zona de Retamar - El Toyo. “En la actualidad la ciudad de Almería dispone de una Red Básica de Vías Ciclistas de 79.777 metros”, plantea el informe.



Ampliación



Precisamente, esta memoria técnica es uno de los documentos que acompañan el anuncio de licitación con el que el Ayuntamiento de Almería pretende solventar esta importante carencia de aparcamientos para patinetes en la ciudad.



“Paralelamente al continuo incremento de la longitud de la red básica de vías ciclistas de la ciudad de Almería, se precisa un incremente paralelo en unidades de estacionamiento de vehículos de movilidad personal y bicicletas para de esta forma facilitar a los usuarios de estos modos de transporte su empleo diario, así como ayudar al trasvase modal del vehículo privado a estos modos de movilidad más sostenible, a potenciales usuarios de los mismos”, recoge la memoria. 


De esta forma, el Ayuntamiento de Almería ha iniciado los trámites necesarios para incrementar en 100 el número de plazas de aparcamiento para patinetes y en cerca de medio centenar de aparcamientos para bicicletas.


En concreto, el proceso de licitación busca empresas que se hagan cargo de la instalación de 10 aparcapatinetes con una capacidad total de 100 patinetes (10 patinetes por cada módulo),  así como la instalación de 10 aparcabicicletas (con 48 soportes).


Por ahora, se desconoce tanto el plazo de instalación como la ubicación final de los aparcapatinetes y los aparcabicicletas.


Tal y como se plantea en la documentación municipal, los sitios concretos en los que se instalarán estos elementos serán comunicados a la empresa adjudicataria por parte de la Delegación de Área de Seguridad y Movilidad.


En cuanto a los plazos, tan solo se plantea que “serán instaladas en un máximo de dos periodos de montaje”.


Respecto al presupuesto destinado a esta compra de aparcabicicletas y aparcapatinetes, el Ayuntamiento de Almería estima una inversión total de 12.878,31 euros, siendo el precio estipulado para los aparcabicicletas de 7.054,08 euros (un precio de 146,96 euros la unidad) y el marcado para los aparcapatinetes de un total de 5.824,23 euros (invirtiendo un total de 582,42 euros la unidad). 


Temas relacionados

para ti

en destaque