Un buque de la Armada podrá visitarse el sábado en el Puerto de Almería

El buque ‘Malaspina’ realiza trabajos hidrográficos frente a las costas de Almería

El buque hidrográfico ‘Malaspina’
El buque hidrográfico ‘Malaspina’ La Voz
Javier Pajarón
11:04 • 14 sept. 2022

El buque hidrográfico ‘Malaspina’ de la Armada Española realizará una parada técnica en el Puerto de Almería a partir del próximo viernes. La visita ofrecerá a los almerienses una nueva oportunidad para conocer los recursos de la flota y las características de sus misiones. A la espera de la confirmación oficial de los horarios de apertura al público, el barco podrá visitarse el sábado en el Muelle de Levante.




Según informó la Armada, el buque ‘Malaspina’ ha completado la primera semana de la campaña hidrográfica que desarrolla frente a las costas de Almería. El objetivo es “obtener los datos necesarios para la actualización de la cartografía náutica y el apoyo a las operaciones navales”.




El buque hidrográfico Malaspina fue entregado a la Armada en 1975 y tiene su base en en el Arsenal de Cádiz. Lleva el nombre del brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo de la Ilustración con las corbetas ‘Atrevida’ y ‘Descubierta’.



Está previsto que atraque en el Puerto de Almería el viernes para efectuar una parada para el descanso de la tripulación antes de retomar la misión en el Mar de Alborán.




El buque tiene 58 metros de eslora, 12 metros de manga y una dotación de 63 personas. Sus principales misiones son las exploraciones del relieve submarino, la elaboración de cartas náuticas, la instalación de reglas de marea y mareógrafos, la toma de datos meteorológicos y la colaboración con otras instituciones, por ejemplo, para la protección de los caladeros y espacios naturales.




Por otra parte, la Armada ha comunicado también el despliegue del Equipo Operativo de Buceo (EOB) para la llevar a cabo “intervenciones subacuáticas de diversa índole como búsqueda, localización e identificación de objetos hundidos o reflotamiento de objetos”.





Temas relacionados

para ti

en destaque