El IPC lo demuestra: por dos cañas en Jaén, tomas tres en Almería

Almería es la provincia andaluza que menos sufre el subidón de los precios

Los alimentos han sido especialmente inflacionistas.
Los alimentos han sido especialmente inflacionistas.
Manuel León
00:01 • 13 sept. 2022

Que los precios suben al ritmo de los años 70, tras aquella lejana crisis del petróleo, es algo que se viene notando en el bolsillo de consumidores desde hace más de un año. Sin embargo, en Almería, ese calvario inflacionista es menos tormentoso, según los datos del IPC. Es un pequeño consuelo -como llorar por un ojo- que no soluciona el hecho de que los precios suben y suben  también en esta provincia, aunque un poco menos que en el resto de Andalucía. 



El Indice del Precios de Consumo en agosto indica que la cesta de la compra en Almería cuesta un 10% más que hace un año, frente al 10,9% en Andalucía. Es decir que, de media, en Almería con diez euros te pues tomar tres cañas, mientras que con el dato regional solo  dos y media. Almería es la provincia con menos tasa inflacionista en los últimos doce meses, estando Huelva y Jaén a la cabeza con más del 115.



Andalucía también está cuatro décimas por encima que la media española (10,5%), aunque tres décimas por debajo de la cifra interanual del mes pasado (11,2%). Es decir que algo se ha contenido el desboque de los primeros seis meses del año, sobre todo porque el alza de los carburantes se ha suavizado. 



En cuanto a la subida mensual en Almería ha sido del 0,2% con respecto a julio, un punto menos que el conjunto nacional (0,3%9 y dos menos que la media regional (0,4%). Solo Granada ha visto crecer un poco menos los precios que Almería en el mes estrella del verano con un (0,1%). 



Por grupos los precios subieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), ocio y cultura (0,7%), restaurantes y hoteles (0,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%). Mientras que descienden en transporte (-4,2%) vestido y calzado (-0,7%) y muebles y artículos del hogar (-0,1%).



Por otro lado, es de destacar el encarecimiento que los carburantes y especialmente el diésel han experimentado durante este mes de agosto, pasando de 1,89 euros/litro en julio a 1,93 euros/litro en agosto.



El recibo de la luz, el segundo más caro de la historia alcanza los 130,99 euros de factura media , habiéndose incrementado un 14% respecto al mes de julio. Pagamos un 68,45% más que el año pasado. El Euribor vuelve a subir por octavo mes consecutivo (0,257 puntos).





Temas relacionados

para ti

en destaque