Luces en el cielo: ¿Qué fue el objeto que sobrevoló Almería esta madrugada?

Las cámaras de Calar Alto captan la trayectoria de un extraño objeto

Imágenes de la reentrada del cohete.
Imágenes de la reentrada del cohete. La Voz
M. R. Cárdenas
20:24 • 05 sept. 2022

Decenas de vecinos de la provincia de Almería y de otras zonas del país se han visto sorprendidos esta pasada madrugada por la presencia de unas luces en el cielo. Fue en torno a las 6 de la mañana cuando aquellos que se encontraban observando el cielo pudieron comprobar como un objeto extraño realizaba un recorrido por encima de sus cabezas.



Una trayectoria que ha sido captada por las cámaras exteriores del Observatorio Astronómico de Calar Alto, desde el que han dado una explicación al extraño fenómeno registrado este lunes. Y es que, según han explicado los expertos, se trata de la reentrada de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de Space X que ha puesto en órbita 51 nuevos satélites Starlink.



Un fenómeno que fue visible desde prácticamente todo el sur del país, pero que también fue captado por los detectores del proyecto SMART (Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa - Red SWEMN) de Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Olocau (Valencia), Ayora (Valencia) y Cullera (Valencia), tal y como recoge Europa Press.



Así las cosas, tal y como explica el astrónomo José María Madiedo a través de su cuenta de Twitter, el cohete fue lanzado desde EEUU hoy, día 5, a las 2:32 hora local española. Se trata, señala, de la misión Starlink 4-20 y el lanzamiento se produjo desde Cabo Cañaveral. Y especifíca: "En las imágenes de la reentrada se observa una nube de gases, que proceden de los propulsores de la segunda etapa del Falcon 9. Estos propulsores provocaron el frenado de dicha etapa para desorbitarla y provocar su reentrada evitando así que quedase como basura espacial alrededor de nuestro planeta".








Temas relacionados

para ti

en destaque