Así funciona la estafa “maquillaje telefónico”

Policía Nacional recomienda no revelar nunca ningún dato reservado

La entidad bancaria de Unicaja ha visto afectada su imagen debido a esta estafa.
La entidad bancaria de Unicaja ha visto afectada su imagen debido a esta estafa. La Voz
Joaquín L. García
20:30 • 04 sept. 2022

Lo que era una tranquila tarde de verano en familia se podría haber convertido en un nefasto recuerdo para J.M.L. si finalmente hubiera seguido las indicaciones finales de una estafa, perfectamente coordinada, y en la que puedes perder una buena suma de dinero.



El modus operandi de los estafadores se centra sobre todo en la suplantación del número oficial del banco escogido, en este caso, Unicaja. Debido a un realismo difícil de superar, es primordial estar lo suficientemente atento para no caer en la trampa.



La estafa comienza con la llegada de un simple SMS que en condiciones normales ignoraríamos si no fuera porque queda registrado en el buzón de nuestro banco. El mensaje, en cuestión, es el siguiente: “AVISO: informamos que su cuenta está desactivada, por seguridad le rogamos que complete la siguiente verificación aquí”.



Al recibir este SMS, J.M.L. siguió adelante pensando que “era Unicaja al estar en el mismo buzón”, luego introdujo el DNI y contraseña. A continuación le pedía el teléfono como modo de verificación y ahí J.M.L. comenzó a tener dudas sobre lo que estaba pasando. Por ello, entró en la aplicación del banco y al comprobar que “todo estaba bien”, lo dejó a un lado.  Tras un par de horas, recibió una llamada procedente del “Departamento Antifraude de Unicaja” que J.M.L. no dudó en contestar. Se encontró con una voz femenina en perfecto castellano y que  podía pasar sin problema por una locutora real. Esta chica le transmitió confianza y seguridad, además de explicarle que habían intentado realizar una transferencia de 2 mil euros desde Córcerga, Italia y que ella lo iba a “solucionar”.



El siguiente paso de la estafa fue hacerle creer a J.M.L. que iban a resolver lo que estaba ocurriendo e incluso llegó a comentarle los últimos movimientos bancarios para hacerle creer que realmente era Unicaja. Ya por último, la locutora indicó que, al resetear la cuenta, posiblemente iba a recibir otro SMS con la transferencia que habían intentando hacerle. “No se preocupe, hemos conseguido detenerla”, indicó.



Al recibir de nuevo un SMS y la petición de la clave seguridad, J.M.L. decidió cortar: “mañana voy a la oficina a solucionarlo”. La víctima no se achantó ante la insistencia de la locutora: intentó persuadirle afirmando que ella “lo solucionaría más rápido”. Ante la firmeza de J.M.L, la estafadora se “despidió amablemente”. Después, se dispuso a llamar a Unicaja donde le recomendaron “cambiar las claves”. Una sugerencia que no le dejó satisfecho ya que no entiende como no ha recibido antes “una comunicación oficial advirtiendo sobre este tipo de estafas”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque