El Ayuntamiento advierte del “gran problema” de los vertidos agrícolas ilegales

“Causa un grave daño y la solución pasa por la concienciación de todos”, dice Juan José Segura

Un contenedor para residuos orgánicos cargado de todo menos residuos orgánicos.
Un contenedor para residuos orgánicos cargado de todo menos residuos orgánicos. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 02 sept. 2022

El concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, ha reconocido el “gran problema” que suponen los vertidos ilegales de residuos y productos agrícolas y el daño que unos pocos que no cumplen las normas hacen al sector. 


“Un alto porcentaje de los agricultores, seguro que más del 90%, hace su trabajo perfectamente, pero otros no, y como vemos en distintos puntos del término municipal, arrojan residuos, frutos, plásticos y todo tipo de desechos en los contenedores destinados a residuos orgánicos y también en los caminos y ramblas, con el grave daño que esto supone tanto para la agricultura, para su imagen y para el municipio”.


El edil pone como ejemplo de estas prácticas de unos pocos la situación de distintos contenedores de residuos orgánicos situados por el Ayuntamiento en las inmediaciones de zonas agrícolas. “Hemos tenido que retirar algunos porque dentro de ellos se depositaba de todo menos residuos orgánicos. Uno de los que han sido retirados, en el acceso a Cabo de Gata, incluso no pudo ser cargado por el camión porque… estaba cargado de tomates. ¿Y de quién es la culpa?”, se pregunta el edil. “Pues del que lo tira”, responde él mismo.



Sin embargo, esta ‘culpabilidad’ de quien hace mal uso de los contenedores no es óbice, añade, para que tanto el Ayuntamiento como otras administraciones intenten solucionar este grave problema. “Hemos mantenido reuniones entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía para encontrarse soluciones, aunque éstas no  deben buscarse solo en las administraciones, sino que también pasa especialmente con la concienciación de todos, y especialmente también de esos agricultores que no cumplen con sus deberes ”, dice Segura.


Llamamiento



De ahí a que a continuación haga un llamamiento a agricultores y vecinos para hacer un “uso responsable” de los contenedores y sobre la eliminación de los residuos del campo. 


Unos residuos que, como subraya, no son competencia municipal, sino de la Junta de Andalucía. como ha puesto de manifiesto después de las últimas quejas de vecinos de San Vicente, en El Alquián, que han limpiado un camino con sus propios medios para protestar por la “dejadez” de las administraciones.



Sobre este asunto, Segura afirma que al igual que ha sucedido en otros puntos, los  contenedores municipales para residuos orgánicos “se han llenado de todo tipo de basuras, incluso muebles y restos de obras de construcción”. El edil también ha dirigido un mensaje al grupo municipal socialista, que ha apoyado a los vecinos en sus protestas: "Agradezco al PSOE y a sus concejales que se den ahora golpes de pecho para quejarse por esto, después de haber gobernado Andalucía durante 37 años sin haber hecho nada salvo mirar para otro lado ante vertederos como estos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque