Este viernes se celebra el Pleno para investir a la nueva alcaldesa de Almería

Salvo sorpresas de última hora, María Vázquez será la primera alcaldesa de Almería

Salvo sorpresas de última hora, María Vázquez será la primera alcaldesa de Almería.
Salvo sorpresas de última hora, María Vázquez será la primera alcaldesa de Almería. La Voz
Europa Press
09:48 • 02 sept. 2022

El Auditorio Municipal Maestro Padilla va a acoger este viernes la sesión plenaria para investir a la próxima alcaldesa de Almería tras la marcha de Ramón Fernández-Pacheco al ser nombrado consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, a quien sucederá la edil María Vázquez (PP) gracias a la mayoría simple de 13 concejales con la que cuentan los 'populares' quienes únicamente necesitan una abstención en primera vuelta para ser elegida, si bien también se someterá a votación la candidatura de Adriana Valverde (PSOE).



El Pleno se produce un mes después de su salida de Fernández-Pacheco del Ayuntamiento; tiempo en el que la concejal de Presidencia ha ejercido el cargo de alcaldesa en funciones, lo que le ha obligado a estar al frente de importantes citas y eventos en el calendario local como la Feria de Almería; la primera que se celebra tras dos años de pandemia.



El PP gobierna en el Ayuntamiento con una mayoría simple formada por 13 de los 27 concejales que componen la corporación, en la que a lo largo del mandato dos concejales se han pasado al grupo de no adscritos: Joaquín Pérez de la Blanca, anterior portavoz de Vox, y Carmen Mateos, exportavoz del Grupo Municipal de Podemos que desapareció con la expulsión del partido de la edil. El P



En esta línea, Valverde ha decidido presentar alternativa a Vázquez por "coherencia política con las casi 24.000 personas que dieron su confianza al PSOE en las pasadas municipales" y con el objetivo de "devolver la ilusión a los almerienses en su Ayuntamiento".



La actual composición obliga a Vázquez contar al menos con una abstención por parte de algún concejal externo al equipo de gobierno, si bien Fernández-Pacheco ya contó durante su investidura con el apoyo explícito de los grupos de Cs y Vox, formados entonces por cuatro concejales. Valverde, por su parte, precisaría de cinco votos además de los nueve que le brinda su grupo.



La teniente alcalde y portavoz del equipo de gobierno será, de este modo y con mayor probabilidad, la primera alcaldesa de Almería quien, entre sus retos más inmediatos, deberá afrontar la elaboración y aprobación de los últimos presupuestos de este mandato antes de las elecciones municipales de 2023, en las que podría ser cabeza de lista a la espera de la decisión final que adopten los ´populares´.



La concejal se hizo con las riendas del Ayuntamiento a finales del pasado mes de julio, cuando el exalcalde anunció la entrega de su acta para ser titular andaluz de Sostenibilidad, lo que le obligó a interrumpir un mandato y cerrar una etapa como alcalde en la que, según consideró, se dio "un giro determinante en la historia" de la ciudad y "un cambio definitivo" en la "percepción" que los almerienses tienen de la administración municipal.



El mismo Fernández-Pacheco destacó la "madurez, preparación y sentido de responsabilidad necesaria" que tiene Vázquez para "pilotar" el "cambio" y "abrir una nueva etapa" en el Consistorio. A lo largo de las últimas semanas han sido varios los cargos y dirigentes del PP quienes han manifestado públicamente su apoyo a la edil para dirigir el Ayuntamiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque