Más de 1.700 vecinos exigen alumbrado y seguridad en el Cortijo Guillén

Los habitantes del barrio se movilizan frente a la oleada de robos que sufren

María del Mar Hernández, portavoz vecinal, con las 1.700 firmas recogidas.
María del Mar Hernández, portavoz vecinal, con las 1.700 firmas recogidas. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 01 sept. 2022

Vecinos de distintos parajes de La Cañada, entre ellos los de Cortijo Guillén y Cortijo Córdoba, han reunido más de 1.700 firmas para reclamar al Ayuntamiento la instalación de alumbrado público y presencia policial en sus calles y caminos. María del Mar Hernández, quien será la próxima presidenta de la futura Asociación de Vecinos Paraje Guillén, las entregará este viernes al registro del Ayuntamiento de Almería, junto a un escrito en el que se recogen sus demandas.



Unas demandas que aunque vienen de años atrás se han intensificado en las últimas semanas y meses a raíz de una oleada de robos que han llevado la alarma a sus calles. Los vecinos se lamentan de que los delincuentes se amparan en la oscuridad para entrar sus casas, de forma que solo en la última semana se han producido siete asaltos. En algunos casos, los ladrones han robado en viviendas incluso cuando sus propietarios se encontraban dentro. 



El miedo es tal en el barrio que los vecinos han organizado patrullas de vigilancia nocturna que recorren con linternas las calles desde que oscurece hasta la madrugada, aunque ni con este dispositivo se ha conseguido disminuir los robos. La tensión entre los habitantes del barrio llevó incluso el pasado 22 de agosto a que una treintena de personas se echaran a la calle para perseguir a tres encapuchados que habían sido descubiertos por unas cámaras de seguridad caminando junto a la casa de un vecino . “Los ánimos están muy exaltados y hay gente que ya no puede más”, advertía a este diario días después un vecino que también había sido asaltado en varias ocasiones.



Tras varias concentraciones de protesta y la repercusión de esta situación de alarma en medios de comunicación locales y nacionales, el Ayuntamiento respondió recientemente a través de este diario asegurando que la instalación del alumbrado era inviable por tratarse de una zona rústica y fuera de ordenación. Al mismo tiempo, fuentes del Consistorio manifestaron que respecto a los problemas de falta de seguridad, la competencia correspondía a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, no a la Policía Local. Sin embargo, la futura presidenta de la asociación vecinal lamenta que “por esta zona no aparece ninguna patrulla de la Policía Local, que sin embargo sí recorre otras calles de La Cañada o El Alquián, por ejemplo”, dice. 



Junto al PSOE



Y respecto a la iluminación, los vecinos dicen conocer perfectamente la calificación del suelo en el que viven, pero creen que, al margen de esto, el Ayuntamiento tiene medios para instalar alumbrado. En esta cuestión suscriben el planteamiento del grupo socialista, que ha vuelto a preguntar en el pleno sobre este asunto. El edil Antonio Ruano, que ha visitado en varias ocasiones a los vecinos, y la portavoz del grupo, Adriana Valverde, han coincidido en señalar que el Consistorio tiene  recursos más que de sobra para llevar a cabo esta actuación en esta zona, al igual que ha iluminado otros caminos rurales semejantes, como el Camino Ferrer Aguilar en el Boticario o el Camino del Cortijo Rojas en Loma Cabrera”.



Los ediles socialistas han dado a conocer estos días la última respuesta del equipo de gobierno sobre su petición. Según les han dicho, el PP habría respondido de nuevo que “estos caminos están en suelo rústico según el Plan General de Ordenación Urbana en vigor, por lo que no se puede dotar al paraje Guillén de una infraestructura de alumbrado público permanente”. No obstante, sí habrían ofrecido un primer mensaje en positivo, al indicar en dicha respuesta que “por motivos de seguridad se está estudiando si es posible implementar alguna solución de tipo provisional”.



Junto al PSOE, también Ciudadanos y Vox han expresado en los últimos días su apoyo a los vecinos sobre este asunto. De hecho, la tarde de este mismo jueves estaba prevista la visita a la zona del edil  de la formación naranja Miguel Cazorla. 


El siguiente paso, junto a la creación de la asociación vecinal, que tendrá 12 cargos directivos, los vecinos pretenden acudir el próximo lunes al pleno ordinario del próximo lunes, en el que esperan algún movimiento del equipo de gobierno.


Temas relacionados

para ti

en destaque