Clamor contra un vertedero ilegal de plásticos, basura y marihuana en El Alquián

Los vecinos limpian con sus medios un camino en protesta por la dejadez de la Administración

Los vecinos introducen plásticos en el contenedor que han alquilado.
Los vecinos introducen plásticos en el contenedor que han alquilado. M.C.
Miguel Cabrera
20:30 • 31 ago. 2022

Vecinos del Cortijo del Tano, en la barriada de San Vicente de El Alquián, han alquilado un contenedor de basura y han limpiado este miércoles con sus propias manos, ayudados por trabajadores de sus invernaderos, parte de un vertedero de basuras que se ha ido haciendo cada vez más grande en los últimos años en un borde del Camino Sifón.


Algunos de los habitantes del barrio han acometido esta limpieza también a modo de protesta contra las administraciones que, según dicen, no toman medidas a pesar de sus quejas “desde al menos hace cuatro años”, como dice María García, quien tiene una casa y un invernadero en las inmediaciones de estos vertidos ilegales. 


“Esto es un foco de infección, aquí hay ratas como conejos de grandes que además se comen y destrozan los frutos de nuestros cultivos”, se lamenta María. “El Ayuntamiento no quiere saber nada, aunque sí se lleva el dinero de los impuestos de la basura que pagamos todos”, añade a su lado su hijo José Manuel. 




José Manuel muestra una gran bolsa con restos de marihuana.
José Manuel muestra una gran bolsa con restos de marihuana.M.C.


Apilados a un lado del camino se acumulan sobre todo plásticos de invernaderos y gomas de riego, pero también montañas de todo tipo de objetos, como televisores y otros electrodomésticos, envases de productos fitosanitarios de la agricultura, pasando por bolsas con macetas de restos de marihuana y terminando con basuras domésticas de todo tipo. Estas últimas provocan, con las altas temperaturas de este verano, un hedor que sobrevuela toda la zona. 



Por la noche

Según los vecinos, las basuras son depositadas en el camino durante la noche, aprovechando la oscuridad. En el caso de los plásticos, es el modo de evitar el costo de llevarlos a una planta de reciclaje, y en el de las basuras “una absoluta falta de civismo”, como se quejan quienes tienen que soportarlas, por parte “de unos pocos que bien podrían llevarlos a un contenedor apenas unos metros más allá”.



Se da la circunstancia, además, como añaden, de que “el Ayuntamiento ha retirado dos contenedores de basura” que había colocado en este camino, para evitar quizás “que en torno a ellos se acumulase más basura”, pero no solo no se ha conseguido ese efecto, sino que los vecinos se han quedado sin ellos.



En la zona se acumulan todo tipo de basuras.
En la zona se acumulan todo tipo de basuras.M.C.


El concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería Antonio Ruano, quien ha acompañado a los vecinos en su acción de limpieza y protesta, asegura que ya ha llevado en tres ocasiones al pleno este asunto. “El equipo de gobierno siempre nos ha respondido que el Consistorio no puede hacer nada porque la competencia es de la Junta de Andalucía, pero mal vamos si un Ayuntamiento ni siquiera es capaz de limpiar un camino de su término municipal, o al menos hacer que la Administración competente lo haga”, manifiesta.


Ruano está convencido de que el Ayuntamiento podría acometer la limpieza de esta zona si realmente tuviera voluntad, “puesto que ha limpiado caminos muy similares en las proximidades de este lugar, como han sido el paraje de El Charco en La Cañada y el Camino del Cementerio de El Alquián”, afirma.


Temas relacionados

para ti

en destaque