El PSOE exige más celeridad en apagar el fuego de la planta de reciclaje

Valverde: “Tememos que el incendio se haya producido por la acumulación de basura sin reciclar”

Adriana Valverde, Antonio Ruano y Rubén Gázquez en la planta de reciclaje.
Adriana Valverde, Antonio Ruano y Rubén Gázquez en la planta de reciclaje. La Voz
La Voz
20:25 • 27 ago. 2022

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido a la alcaldesa en funciones más celeridad en apagar el fuego originado el pasado martes en la planta de reciclaje.



Asimismo, le ha reclamado que ofrezca garantías de que realmente la planta cumple la normativa y que el incendio nada tiene que ver con las denuncias que los vecinos de Cuevas de Los Medina, barrio en el que se ubica, vienen realizando sobre el mal funcionamiento de la misma.



Según los propios vecinos, la basura no se recicla sino que es trasladada a una zona profunda dentro del perímetro de la planta donde es enterrada mediante camiones que descargan sus volquetes sobre ella. 



“A lo largo de estos últimos años, desde el PSOE hemos solicitado hasta en seis ocasiones al equipo de gobierno del PP que nos autorice a realizar una visita a la planta, dado que se trata de una instalación municipal, y los mandatarios del PP nunca nos lo han permitido, la última vez el pasado mes de julio”, ha apuntado Valverde. A su juicio, “los impedimentos para acceder a la planta nos hacen temer que el incendio se haya producido por la acumulación de basura sin reciclar”, ante lo cual ha reclamado una vez más “transparencia al equipo de gobierno del PP”. 



Extinción definitiva



Tras mantener un encuentro con vecinos del barrio de Cuevas de Los Medina y observar desde una colina que flanquea la planta que el fuego aún no ha sido extinguido por completo, dado que se aprecian focos aún con llamas, la líder de la oposición ha reclamado a la alcaldesa que reactive el operativo de extinción de incendios con el objeto de conseguir apagarlo definitivamente, dado que la nube de humo persiste, cuatro días después de comenzar el incendio, con los riesgos ambientales y para la salud que, sin duda, ello debe implicar. 



Para la responsable socialista, “es indignante la situación que están viviendo los vecinos de este barrio porque están soportando todas las molestias, los malos olores y ahora también el humo de una planta donde vienen a parar las basuras de toda la ciudad y es totalmente injusto que no se les atienda en sus demandas, se les explique lo que está pasando y se le dé solución a este problema”. 



El mismo día que se declaró el incendio, el Grupo Municipal Socialista registró un escrito en el Ayuntamiento dirigido a la alcaldesa en funciones pidiéndole explicaciones e informes técnicos sobre el funcionamiento de la planta, en concreto, los permisos de la Consejería de Medio Ambiente, las últimas auditorías que se han hecho de las empresas que se ocupan de su funcionamiento y las razones que expliquen cómo ha podido producirse este suceso.


Ampliación de la planta

Por su parte, los vecinos del barrio, han expresado sus dudas sobre si realmente existe interés en apagar el fuego o si lo que el equipo de gobierno del PP espera es que se termine de quemar toda la basura porque no haya sitio donde acumular más.


“Lo que pretende la alcaldesa en funciones y antes su predecesor es que nos vayamos del barrio para seguir ampliando la planta y se están equivocando porque de aquí no nos vamos por mucho que quieran asfixiarnos”, ha manifestado Rubén Gázquez Sánchez. 


En este sentido, la portavoz del PSOE, ha exigido a la alcaldesa en funciones que aclare lo que hay de cierto en las denuncias de los vecinos de Cuevas de Los Medina quienes aseguran que, de manera habitual observan cómo desde la planta se llevan alpacas de basura, que tendría que ser reciclada, a un barranco dentro de su propio perímetro donde es enterrada por camiones que vierten sus volquetes sobre ella. 


Temas relacionados

para ti

en destaque