José Fernández Revuelta: el político humanista

Supo comprender a unos y otros que procedían del duro franquismo

José Fernández Revuelta, en una imagen de archivo. José Fernández Revuelta, en una imagen de archivo.
José Fernández Revuelta, en una imagen de archivo. José Fernández Revuelta, en una imagen de archivo. La Voz
Antonio Torres
21:35 • 19 ago. 2022

El talante que le hizo ser el amigo de tod@s, la generosidad que le daba la poesía y creer en Andalucía han definido para este periodista de la personalidad del humanista José Fernández Revuelta (Almería, 1927-2022), primer presidente, democrático, de la Diputación de Almería y por ser un humanista impulsó el Instituto de Estudios Almerienses. “Almería es Andalucía. La provincia de Almería es distinta por la lejanía histórica con Sevilla, pero Almería es andaluza”, así me lo explicó para un capítulo de libro Crónica de un sueño, editado por Juan de Dios Mellado y dirigido por Antonio Ramos Espejo.



Conversamos de forma relajada desde uno de los salones de su casa que da al campanario de la iglesia de San Sebastián. Tuve el placer de que me regalara y dedicada sus obras Umbral ardiente y Poemas del hombre nuevo, con referencias a la vida cotidiana como destacó la profesora María Isabel Galera Fuentes. La familia, sus hijas, su esposa Mari Lola han tenido oportunidad de enriquecerse de su biblioteca que ya formó en época de estudiante de Celia Viñas, quien llevaba a sus alumnos por la provincia de excursión y los llevaba al locutorio de Radio Almería de la calle Arapiles. Después llegó su carrera de abogado y su militancia política para construir una España que olvidara la dictadura y se abriera a Europa. En aquella tarde de primavera que pasé en su casa, su esposa estaba leyendo una biografía del juez Baltasar Garzón que se consagró como juez en Almería.



Lecciones



Su apuesta por Andalucía lo demostró con hechos que le costaron grandes disgustos. El exdirigente de UCD Ramón Ponce estaba emocionado por la desaparición de su amigo. “Lo que nunca se ha hecho en la historia democrática de Almería de darles posibilidades a todos los concejales para que eligieran a su presidente y los 300 aproximadamente votaron a Fernández Revuelta que era mi candidato porque era una persona capaz de abrir nuevos caminos, huyendo de los enfrentamientos. Fue una persona que sumó siempre”, rememoró Ponce. Fernández votó Sí a la autonomía andaluz por la vía del 151 en contra de lo aconsejado por la dirección de UCD. Apoyó que el desaparecido José Manuel de Torres Rollón, padre de la Fiscal Flor de Torres, Medalla de Andalucía y su entonces dirigente provincial de la primera UCD de éxito en la provincia Ramón Ponce.



El pluralismo, el respeto a la opinión de los demás, les marcó hasta el punto de quedar en el ojo del huracán de los que tomaron el testigo a los que trató con respeto. Muchos recordamos las lecciones que nos dio con sus elegantes columnas en LA VOZ DE ALMERÍA. Un señor. Supo comprender a unos y otros que procedían del duro franquismo. Las guerras por el poder y las divisiones les alcanzó, tras la salida del fundador Adolfo Suárez. De ahí, UCD pasó de ser el más votado en Almería a ir bajando representatividad tras las primeras elecciones. UCD era el partido de mayor número de militantes, proporcionalmente, de toda España. En las segundas elecciones locales, comenzó una nueva etapa con el inicio de la década socialista. El presidente de la Diputación Antonio Maresca dio el relevo a Fernández. Ambos mantuvieron una sólida amistad, sin complejos, ejemplo de madurez.  Fueron ese tipo de políticos que estaban construyendo instituciones democráticas con generosidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque