Las orquestas celebran la vuelta a la normalidad

Tras dos años de pandemia, las orquestas están recuperando su frenética actividad veraniega

La Orquesta Boreal ha recuperado su actividad este verano.
La Orquesta Boreal ha recuperado su actividad este verano. La Voz
Joaquín L. García 20:14 • 17 ago. 2022

Hace dos años el mundo se paralizó y con él, todas las orquestas que se dedican a animar las fiestas y verbenas en miles de pueblos alrededor de toda España. Parecía que nunca iba a llegar, pero al fin parece que cada sector va recuperando su actividad normal, como las ferias locales, que van de la mano con las orquestas. Sin embargo, este regreso no ha sido tan cómodo como se podía esperar debido a la incertidumbre durante los meses previos. 


Una incertidumbre generada porque la mayoría de los contratos se firman durante octubre del año anterior y en esa fecha aún se desconocía cómo iba a ser el presente verano. Además, también hay que contar las numerosas bajas que se han producido en el sector.


Un éxodo que ha afectado a numerosas personas que  se vieron en la necesidad de abandonar su principal actividad para buscarse la vida. Tal y como explica Chema Cantón, presidente de la Coordinadora Estatal de la Verbena y Espectáculo de España, “hasta un 15% de orquestas han desaparecido y un 40% de personal han abandonado el sector”. Sin embargo, Almería es de las zonas que mejor han aguantado las orquestas y en la actualidad hay “unas 15 activas formadas entre 10 y 15 personas”.


Accidentes
Según asegura Cantón, se ha producido una fuga de personal que ha traído muchísima gente joven al sector. Sin embargo, esto ha provocado un aumento de la siniestralidad en los escenarios debido a la inexperiencia. “Se caen los escenarios. Sin duda, esto es lo peor tras la pandemia”.

Prejuicios fuera
Cantón, que también es  propietario de la orquesta ‘La Trendy’, cuenta que fundó en el año 1996 la Asociación de Orquestas Profesionales y, durante la pandemia, la Coordinadora Estatal para “mejorar nuestros derechos y condiciones”. Afirma que quiere acabar con el concepto que la mayoría de gente tiene sobre ellos: “No solo somos un grupo de personas que nos juntamos y tocamos. Esto ocurría durante los años 80 pero ahora todo forma parte de una gran infraestructura, hay muchos puestos de trabajo y muchos más impuestos. Son auténticas empresas”. También indica que “una orquesta no es entrar y ya está, los ensayos y preparaciones empiezan en octubre y noviembre”.

Crisis 
Asimismo, tuvo tiempo para explicar cuánto ha sufrido el sector durante la pandemia porque, aunque les prometieron ayuda por parte del gobierno, “estábamos pagando impuestos como si estuviéramos trabajando, no hemos recibido ninguna ayuda extra. Somos el sector que peor lo ha pasado este tiempo”. Cantón define las orquestas como “supervivientes, y siempre lo seremos”.

Por otra parte, añadió que esta vuelta a los escenarios “es un gran resurgimiento y nos da mucha fuerza el aplauso del público porque somos artistas”. También indicó que nota “las plazas llenas con gente de todas las edades”. Este hecho se produce en gran parte debido a que “están reinventándose gracias a la gente joven que ha entrando al sector y que están incorporando técnicas nuevas”. 

Orquestas Boreal
Para explorar un caso más concreto, LA VOZ se puso en contacto con el gerente de Orquestas Boreal, con sede en la capital de Almería, Emilio Guirado. Su banda la ha recompuesto hasta tres veces “porque muchos no han podido continuar”. También explicó que tocar en la orquesta es un “hobby y lo hacemos de manera vocacional. Ninguno de nuestra banda se dedica en exclusiva a esto porque no da para tanto”. Pese a ello, afirmó “estar muy contento de retomar de nuevo la actividad”. 

Guirado también comentó que “la gente tiene muchas más ganas de fiesta, lo notamos mucho en cada verbena. Las plazas están totalmente llenas y se nota que hay una necesidad social de volver a la antigua normalidad”. El gerente de Orquestas Boreal explicó que, aunque no hay una gran diferencia de demanda entre este verano y el último ‘normal’ del 2019, las plazas “están a reventar con un gran ambiente”. 


Imagen durante una actuación de la Orquesta Boreal.
Imagen durante una actuación de la Orquesta Boreal.La Voz

Mejorar condiciones
Además de gerente de Orquestas Boreal, Emilio también es miembro de la ya mencionada  Asociación de Orquestas Profesionales en la que persiguen “unas mejores condiciones para las bandas”. Se están centrando sobre todo en “fijar las horas en el escenario porque antes no teníamos ningún  control, ahora lo dejamos firmado. A las 6 de la mañana nos vamos”, concluyó

Un retorno a los escenarios para saldar deudas
Aunque el sector de las orquestas está muy feliz por su regreso a los ruedos, no es una temporada de ‘vacas gordas’ como se podría prever después de una gran crisis.

Chema Cantón explica que esto se debe a que “ahora tenemos que pagar todas las deudas acumuladas durante estos dos años porque no hemos recibido ayudas y hemos sido muy maltratados”.






Temas relacionados

para ti

en destaque