Las obras de la tubería de La Pipa están al 60%

Los trabajos no pararán durante la semana de la Feria de Almería

Trabajadores asfaltando en las obras de la tubería
Trabajadores asfaltando en las obras de la tubería La Voz
Lola González
21:31 • 15 ago. 2022

Las obras de construcción de la tubería que permitirá llevar el agua desalada desde los pozos situados en La Pipa hasta los de Santa Isabel y San Cristóbal, siguen  a pleno rendimiento. De hecho, según los cálculos que realizan desde la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, en estos momentos los trabajos se encuentran casi a un 60 por ciento de ejecución mientras que la realización de la tubería está al 81 por ciento.



Esto significa que el ritmo de los trabajos está cumpliendo con lo previsto y desde la administración autonómica, conocedores de las molestias de tráfico que puede traer a los vecinos, pide disculpas insistiendo en que “cuando se termina uno de los tramos, se lleva a cabo un asfaltado provisional desde el momento inmediato en el que finalizan y, a partir de ahí, se prueban las tuberías y se comprueba que todo está correcto para, en caso afirmativo, ejecutar un asfaltado definitivo”.



Los trabajos durante esta semana que ya ha comenzado van a seguir avanzando en la calle Morato. En ella se va a proceder al tapado y aglomerado de la zanja que en estos momentos está abierta y en la que se encuentra la conducción de una tubería de fundición de 700 milímetros.



En la intersección de Rambla de Belén con la Avenida de la Cruz, se va a culminar la ejecución de la arqueta, así como el relleno, compactación y ejecución de la losa de transición.



A la altura del IES Alhamilla, justo en el cruce de Avenida San Juan Bosco con Avenida Federico García Lorca, se continuará con los trabajos de reposición de pavimento: adoquines, rigola y asfalto. Mientras que en la calle contigua, la Avenida San Juan Bosco, se extenderán los trabajos de reposición de firme en las arquetas ya finalizadas.



Final
Además, se van a finalizar los trabajos en marcha en la calle Grecia, rellenando la zanja donde se aloja la tubería de fundición de 600 milímetros  de diámetro. Esto permitirá  restablecer la capa de rodadura con un firme provisional.



Ya durante la siguiente semana, coincidiendo con la Feria de Almería en la que los trabajos no se van a parar, se ha previsto que en la glorieta ubicada en la intersección de Rambla de Belén con Avenida de la Cruz se restablezca el sentido de giro normal de la glorieta. 



Eso sí, los dos carriles de subida de Rambla Belén continuarán cortados al tráfico, para dar tiempo así al fraguado requerido del hormigón.


Según el calendario con el que cuenta la empresa que ejecuta los trabajos, también se van a continuar con los trabajos de reposición de firme en la puerta del IES Alhamilla y en la Avenida San Juan Bosco.


Por último, comenzarán los trabajos de instalación de las primeras hornacinas destinadas al alojamiento del telecontrol que gestionará las válvulas ubicadas en las arquetas y que son fundamentales para el buen funcionamiento de todo el sistema.


La primera hornacina se va a instalar en la calle  Cabo Verde, seguido de las calles Italia y La Peseta.


Cabe recodar que la puesta en marcha de esta infraestructura hídrica garantiza el agua desalada para toda la ciudad.


Una inversión de 11,58 millones de euros

La tubería que conectará desde La Pipa hasta San Cristóbal es una demanda y aspiración de la ciudad desde hace casi una década. Su realización se firmaba en un convenio con la Junta de Andalucía en 2004 y no ha sido hasta 2021 cuando se han hecho realidad las obras.


Los trabajos los costea en su totalidad la administración autonómica y suponen una inversión de 11,58 millones de euros que están generando un total de 170 empleos verdes.

La conexión contará en su totalidad con 9,4 kilómetros lineales pero supone cruzar la ciudad por varias de sus arterias principales como puede ser la Avenida Mediterráneo, Carretera de Ronda o la Rambla.



Temas relacionados

para ti

en destaque