La Universidad de Almería se cae del ranking de mejores universidades del mundo

Entre las 500 primeras hay 11 españolas y la de Harvard es la mejor como los últimos 20 años

Imagen de archivo de la Universidad de Almería.
Imagen de archivo de la Universidad de Almería. La Voz
M. R. Cárdenas 17:30 • 15 ago. 2022

Si 2021 fue un año de celebración para la Universidad de Almería (UAL), tras conseguir entrar por primera vez en el presigioso ranking de Shangái, la más prestigiosa clasificación de las mejores universidades del mundo, este 2022 la situación es radicalmente distinta, pues la entidad universitaria almeriense se ha caído del listado en el que hay hasta 11 universidades españolas entre las 500 mejores.


Así aparece recogido en el último ranking internacional en el que la Universidad de Harvard, en la ciudad estadounidense de Cambridge, repite como la mejor del mundo, tal y como ha ocurrido durante los últimos 20 años, y en el que hay que descender hasta los puestos del 151 al 200 para encontrar la primera posición de una universidad nacional, en concreto la Universidad de Barcelona.


Pero de regreso a la UAL, la salida de la prestigiosa clasificación se produce después de que debutara en el ranking de 2021 con un puesto situado entre el 901 y el 1.000, lo que a su vez suponía que la universidad almeriense era la tercera peor clasificada de las 39 españolas que figuraban el año pasado en el listado. Este año, por su parte, son 40 las universidades españolas que están recogidas en el ranking, con presencia de hasta siete andaluzas, como son la de Granada, que está en los puestos del 201 al 300 y la cuarta mejor posicionada de toda España; la de Sevilla, que ocupa un lugar entre el 401 y el 500; la Universidad Pablo de Olavide, también en Sevilla, del 601-700; la de Jaén, del 701-800; la Universidad de Málaga, en los mismos puestos que la jiennense; la de Córdoba, del 801-900 y, por último, la Universidad de Cádiz, que se sitúa entre los puestos 901 y 1.000, el mismo lugar en el que se encontraba en 2021 la UAL.



De este modo, si se atiende a la que es considerado por la comunidad educativa como la clasificación internacional más influyente del mundo, son las universidades de Estados Unidos las que ocupan las primeras posiciones, ya que tras la de Harvard se encuentran la de Stanfod, el Instituto Tecnológco de Massachusetts, la Universidad de California y la de Princenton. Se 'cuelan' entre las primeras posiciones solo dos universidades europeas, la de Cambridge y la de Oxford, ambas en Reino Unido, la cuarta y la séptima mejores, respectivamente.


Pero cómo se elabora este ranking que decide cuáles son las mejores universidades del mundo. Pues tal y como recoge la Cadena SER, para llegar a esta conclusión, los responsables de este informe tienen en cuenta hasta seis indicadores de lo más variados. Desde el número de profesores y antiguos alumnos que han ganado el premio Nobel o una medalla Fields hasta el número de investigadores altamente citados que forman parte de cada institución. También otros como el número de artículos publicados por estos investigadores en revistas como Nature y Science, el número de artículos indexados en bases de datos como Science Citation Index Expanded y Social Sciences Citation Index y el rendimiento per cápita de la universidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque