Bolaños: “El plan energético se aplica con normalidad a pesar del PP”

El ministro dice en Cuevas que los ciudadanos tienen más responsabilidad que los populares

Félix Bolaños, este sábado en Cuevas del Almanzora.
Félix Bolaños, este sábado en Cuevas del Almanzora. Europa Press
La Voz 17:55 • 13 ago. 2022

El secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE y ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha valorado este sábado en su visita a Cuevas del Almanzora el Plan de Ahorro Energético del Gobierno. “Se está aplicando con total normalidad. Los ciudadanos, los comerciantes, los centros comerciales están teniendo mucha más responsabilidad que el principal partido de la oposición, absolutamente irresponsable y contrario a todo”.


“El PP se opone a todo”, ha aseverado Bolaños, “a todo contra el criterio de los gobiernos europeos, del acuerdo mayoritario de todas las fuerzas políticas de Europa de que tenemos que tomar medidas para ahorrar energía”. 


El socialista ha pedido claridad al presidente del PP porque “el señor Feijóo, cuando habla, hay que tener un poco de paciencia y esperar a que hable la que manda en el PP y fije el criterio definitivo. Vaya papelón el del sr Feijóo: En España bailando al son que le marca una líder regional y en Europa yendo a contracorriente de todos los gobiernos europeos de distintos colores en la necesidad de ahorrar energía en nuestro país”.



En su intervención, Bolaños también ha afirmado que el Gobierno está tomando medidas económicas que consideramos que han reducido tres puntos la inflación”. “El Gobierno protege a las clases media y trabajadora” de esta inflación “muy alta”, que también sufren estados “de nuestro entorno”, con “políticas socialdemócratas, políticas públicas para proteger en momentos de dificultades” a los ciudadanos.


El ministro ha añadido que hay “noticias optimistas, que nos hacen mirar el futuro con confianza”. Ha explicado que “organismos internacionales y españoles dicen que en septiembre empezarán a bajar los precios” y ha garantizado que, “mientras haya dificultades” por la guerra de Putin, “desde el gobierno trabajaremos para paliar todos los efectos económicos y sociales que está teniendo la inflación”. Ha destacado también la importancia del acuerdo de la Excepción Ibérica, , que ha conseguido que en la actualidad en España se pague un tercio menos por la electricidad y, además, ha avanzado que en invierno se verán más “resultados positivos” de esta Excepción.



Gasoducto

El dirigente socialista e integrante del Ejecutivo también se ha referido al proyecto de gasoducto desde la península a Alemania. La parte española podría estar en funcionamiento “en ocho o nueve meses”.



“Para España es un proyecto estratégico porque pretende más interconexión con nuestros socios europeos y eso supone que haya más autonomía energética respecto de Rusia”.


Y ha remarcado que ahora podrá transportar gas, pero también podrá, en su momento, derivar a Europa “hidrógeno verde e hidrógeno azul” lo que respalda la apuesta del Ejecutivo “por las energías renovables”.


Salman Rushdie

Como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Bolaños ha condenado el ataque al escritor Salman Rushdie. “El fanatismo y el extremismo son una amenaza para la convivencia, para las democracias y la paz”. Se ha mostrado convencido de que “sólo cabe una manera de que tengamos sociedades más justas, más libres y habitables y es el camino del respeto, la tolerancia y de respetar al que piensa diferente”.


También ha lamentado el fallecimiento de un joven en un festival en la localidad valenciana de Cullera y confía en la investigación puesta en marcha por la autoridad pertinente.


Temas relacionados

para ti

en destaque