Más almerienses en altos cargos de la Junta

Nuevas responsabilidades en las áreas de Medio Ambiente, Vivienda y Justicia

Simón Ruiz
14:39 • 11 ago. 2022 / actualizado a las 20:33 • 11 ago. 2022

Nuevos nombres propios almerienses en el organigrama de altos cargos de la Junta de Andalucía. María del Mar Plaza, Eloísa Cabrera y Rosalía Espinosa asumen responsabiidades en las consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio y Justicia, Administración Local y Justicia, respectivamente.



A esos nombres se suman los de Ramón Herrera que asume la Secretaría General de Universidades, y de Manuel Alías Cantón, que ejercerá en este mandato de secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural. Alías compartirá Desarrollo Rural, un área que se pretente potenciar desde la consejería que dirige Carmen Crespo, con Fondos Agrarios.



Hay otro alto cargo de raíces almerienses, Eduardo Daniel Gutiérrez García, nombrado director general de Infraestructuras del Transporte, en la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Tiene una amplia carrera profesional en el ámbito de las infraestructuras públicas.



Estas son las biografías de los altos cargos nombrados en el Consejo de Gobierno de la Junta este jueves.



Manuel Alías Cantón, secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural. Nació en Alhama de Almería en 1964, es doctor en Gestión Empresarial y Economía por la Universidad de Almería. Máster Universitario en Tributación-Asesoría fiscal por la Universidad a distancia de Madrid. Es miembro del Colegio de Economistas de Almería. Hasta ahora ha sido secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y anteriormente fue director general de Ayudas Directas y Mercados de la propia Consejería, desempeñando previamente, desde 2011, el cargo de diputado delegado especial de Hacienda de la Diputación de Almería. Asimismo, ha ocupado el cargo de concejal delegado de Hacienda del municipio de Turrillas (Almería). Es profesor colaborador externo del máster interuniversitario de Derecho y Administración Local de las universidades de Almería y Burgos. Ha dirigido trabajos fin de máster y tesis doctorales en la Universidad de Almería y pertenece a un grupo de investigación sobre el estado social y autonómico.



Ramón Herrera de las Heras, secretario general de Universidades. Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Almería, ha ocupado también el puesto de director de los secretariados de Internacionalización y de Estudiantes. Ha sido parlamentario andaluz y actualmente forma parte de la lista de expertos en Derecho Civil del Parlamento Europeo. También ha estado al frente de la Oficina de Asuntos Europeos de la Provincia de Almería. Este abogado, especializado en Derecho y Nuevas Tecnologías, Responsabilidad Civil y Derecho de Familia, es miembro de numerosos proyectos de investigación y ha sido responsable del proyecto de Excelencia ‘La protección de los menores en el ámbito Audiovisual’.



Eloísa María Cabrera Carmona, directora general de Vivienda y Regeneración Urbana. Nacida en Roquetas de Mar (Almería), en 1971, tiene estudios en Derecho. Ha sido concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar entre 1999 y 2011 y primer teniente de alcalde y concejal-delegada de Urbanismo, Vivienda, Transporte y Movilidad de 2011 a 2015. Hasta 2019 ejerció el cargo de primer teniente de alcalde y concejal delegada de Gestión de la Ciudad, con competencias en Suelo, Vivienda, Transporte, Movilidad, Infraestructuras, Mantenimiento y Obra Pública. Desde febrero de 2019 era delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, puesto que ha ocupado hasta el día de hoy.



María del Mar Plaza Yélamos, secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Nacida en 1974, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y graduada en Derecho por la Universidad a Distancia de Madrid. Ha sido Gerente de la Empresa Municipal Almería 2030, encargada de la planificación y gestión estratégica y territorial municipal, desarrollando la Agenda Urbana de la ciudad, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Almería y el Plan de Captación de Fondos Europeos, impulsando proyectos como la integración puerto ciudad de Almería, así como la coordinación de la petición y gestión de fondos europeos y fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation. Fue técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para la gestión de fondos FEDER así como de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo. Ha trabajado en consultoría de Transportes, Planificación y Urbanismo en diversas consultoras de ámbito nacional e internacional.


Rosalía Espinosa López, secretaria general de Servicios Judiciales. Nacida en Dalias (Almería, 1969), es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y colegiada el Ilustre Colegio de Abogados de Almería. Ha sido concejal del Ayuntamiento de El Ejido de 1999 a 2005, diputada nacional entre los años 2000 y 2004 y parlamentaria andaluza, por la provincia de Almería, desde 2007 hasta la pasada legislatura 2022, donde ha realizado las funciones de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Justicia y en la Comisión de Control de la RTVA. Ha sido ponente del Grupo Parlamentario del PP en las leyes de violencia de género y de lucha contra el fraude y la corrupción.


Temas relacionados

para ti

en destaque