‘Furor’ en el Puerto: cómo puedes visitar el buque más moderno de la Armada

Habrá 16 turnos, previa inscripción, durante este sábado 13 y domingo 14

Buque Furor y un helicóptero italiano, en el Golfo de Guinea en 2021. Foto: Armada Española.
Buque Furor y un helicóptero italiano, en el Golfo de Guinea en 2021. Foto: Armada Española.
Evaristo Martínez
11:08 • 11 ago. 2022

El ‘Furor’ P-46', el buque de acción marítima más moderno de la Armada Española, llega este viernes 12 de agosto en el Puerto de Almería donde podrá visitarse, previa inscripción, a lo largo del sábado 13 y el domingo 14. Habrá 16 turnos y un autobús-lanzadera gratuito para desplazarse desde el Muelle de Levante al de Ribera-Poniente, donde estará atracado.



El patrullero, el sexto de los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada, se encuentra realizado una operación de vigilancia marítima, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM).



Según detalla en una nota de prensa la Autoridad Portuaria, durante su estancia en Almería abrirá sus puertas para que los visitantes puedan descubrirlo por dentro, así como conocer el equipamiento y el material que lleva a bordo y las funciones y misiones que tiene, a través de distintas exposiciones dispuestas a lo largo del recorrido.



Cómo visitarlo



Dada la capacidad del buque, habrá turnos y franjas horarias de visita de 30 minutos. Y para acceder a él es imprescindible reservar plaza tras cumplimentar un formulario de inscripción en la web de la Autoridad Portuaria de Almería. Nadie podrá visitar el 'Furor' si previamente no ha completado el formulario.



El sábado 13, los turnos de visita son: 11 horas, 11.30 horas, 12 horas y 12.30 horas, por la mañana, y 17 horas, 17.30 horas, 18 horas, 18.30 horas, 19 horas y 19.30 horas por la tarde.



Y el domingo 14, las visitas serán a las 10 horas, 10.30 horas, 11 horas 11.30 horas, 12 horas y 12.30 horas.



"Para el desplazamiento hasta el buque, el Ayuntamiento de Almería ha dispuesto un autobús-lanzadera gratuito que partirá 10 minutos antes del comienzo de cada visita desde el punto de encuentro, ubicado en la explanada anexa al Tinglado del Muelle de Ribera, al que se accede por la puerta 1 (frente al edificio de la Autoridad Portuaria, en inicio del Muelle de Levante)", apunta la Autoridad Portuaria en el comunicado.


Cómo es 'Furor'

El ‘Furor’ P-46 es el buque más moderno del que dispone la Armada. Cuenta con un "amplio abanico de sensores y sistemas" que le permiten realizar sus cometidos "con gran eficiencia". Sus capacidades como buque de acción marítima son "numerosas y diversas", cumpliendo con "las necesidades y requisitos actuales" de la Armada.


De construcción totalmente española, los Buques de Acción Marítima destacan por su "excelente rendimiento" en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, "demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes".


Al igual que sus antecesores, el 'Furor' tiene 93,90 metros de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia permite su operación con una dotación reducida de 52 hombres y mujeres (incluida una oficial de sanidad).


Las misiones para las que están concebidos los BAM son, por un lado, la de "seguridad marítima en escenarios de baja intensidad", con capacidad de "disuasión y reacción" ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de "protección de los intereses marítimos nacionales", colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal y lucha contra la contaminación marina.


Temas relacionados

para ti

en destaque