Ventajas del desfibrilador extravascular subcutáneo

Ha surgido para pacientes sin cardiopatía estructural y que no necesiten estimulación cardiaca

Nueva técnica implante S-ICD.
Nueva técnica implante S-ICD. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 11 ago. 2022

En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado con el Dr. Francisco Tornés, especialista en cardiología del Hospital HLA Mediterráneodedicado durante 23 años al diagnóstico y tratamiento de las arritmias y la estimulación cardíaca.



 



El hospital se ha convertido en el primer centro privado en Almería en implantar un desfibrilador extravascular subcutáneo ¿Cómo le explicamos a nuestra audiencia qué es esto tan maravilloso?



No es una novedad, pero sí es cierto que en la actualidad, el número de pacientes a los cuales se les implanta este dispositivo, es mayor. Con el paso del tiempo, los profesionales nos hemos dado cuenta de las grandes ventajas que tiene este tipo de desfibriladores, para determinados pacientes.



 



¿Qué ventajas tiene para el paciente este nuevo procedimiento y dispositivo?



La gran ventaja es que es extravascular. Todas las complicaciones derivadas de los abordajes venosos profundos, así como, las provocadas por la presencia de electrodos en el lecho intravascular o interacardíaco, se eliminan. EL DAI  convencional, siendo la herramienta más importante para la prevención de las muertes cardiacas súbitas, no está exento de complicaciones.



 

Se trata de un procedimiento quirúrgico ¿Cómo se realiza?

Se realiza en quirófano o salas de electrofisiología,  con anestesia general. Sedación profunda o anestesia regional.  Previo al implante, el paciente debe ser sometido a un test, que se permite definir si es buen candidato al implante de este tipo de desfibrilador.

 

¿Para qué pacientes está indicado este tratamiento? ¿Existen factores excluyentes?

Cualquier paciente con  una cardiopatía  estructural o sin ella, puede ser candidato al implante de este tipo de desfibrilador.  Su implante está indicado en pacientes   que tengan alto riesgo de sufrir una arritmia ventricular maligna (prevención primaria), o que han sufrido una arritmia ventricular maligna (prevención secundaria), y siempre que no necesiten de estimulación cardíacas (función de marcapasos). No obstante,  este tipo de dispositivo tienen una mayor utilidad en paciente pediátricos  y  jóvenes, con corazón estructuralmente sano y arritmias ventriculares malignas.

 

Siempre nos gusta terminar con un buen deseo, el de no enfermar ¿Es posible prevenir las arritmias? Y, para pillarla a tiempo ¿a qué síntomas deberíamos prestar importancia y buscar ayuda profesional?

Sí, aunque algunas arritmias cardíacas aparecen en corazones estructuralmente sanos, el gran porcentaje de las arritmias aparecen en personas con enfermedades cardiacas, donde la cardiopatía isquémica es la principal causa. Por eso es necesario tener hábitos de vida saludables, cuidar el peso corporal, una dieta sana, realizar actividad física de forma regular, no fumar y tener un control adecuado de enfermedades que, a la postre, acaban por enfermar nuestro corazón, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o el hipercolesterolemia, entre otras. 


Temas relacionados

para ti

en destaque