Csif pone deberes a Diego Vargas: mejorar las condiciones del personal del SAS

Marca como prioridades “el impulso de Primaria, el refuerzo de plantillas y su estabilización”

Manifestación de sindicatos frente a la sede del SAS en 2021.
Manifestación de sindicatos frente a la sede del SAS en 2021. Europa Press
La Voz
19:29 • 10 ago. 2022

El sector de Sanidad de Csif Andalucía ha dado su enhorabuena al ‘almeriense’ Diego Vargas por su nombramiento como gerente del SAS y le ha pedido que afronte su nueva posición desde “la voluntad y el diálogo” para avanzar y mejorar las condiciones laborales de los profesionales.



Como ya hiciese con Catalina García, nueva consejera de Salud, el sindicato ha trasladado al nuevo gerente del SAS su disposición para colaborar con la Administración sanitaria “con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores de la sanidad, así como la atención a la ciudadanía”. La Central Sindical ha marcado como cuestiones que abordar sin demora “el impulso que necesita la Atención Primaria, el refuerzo de plantillas y su estabilización y las mejoras laborales y retributivas que merece el personal de la sanidad andaluza”. 



A juicio de Csif, la Atención Primaria necesita incrementar la inversión por encima del 30% porque es la puerta de entrada al sistema sanitario y eje vertebrador del mismo. 



“Debemos contar con más profesionales y con más medios materiales en Primaria para agilizar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales. Se mejoraría la calidad asistencial y se evitarían colapsos en los hospitales con la correspondiente sobrecarga del personal”.



Refuerzo de plantillas



CSIF también considera ineludible el refuerzo de las plantillas en todas las categorías de manera estructural. “El SAS debe apostar por el empleo, hacen falta más profesionales para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. Hay que minimizar los tiempos de espera para que un usuario sea atendido y para que se le realice una prueba diagnóstica”. Para ello el sindicato apuesta no solo por contratar más médicos y enfermeras, sino por contar con más personal de administración y servicios de manera que se puedan agilizar los procesos administrativos.



El sindicato subraya que “es necesario estabilizar la plantilla y reducir la temporalidad. Los profesionales merecen unas condiciones laborales y retributivas dignas si no queremos que se vayan fuera de Andalucía”. En este sentido, CSIF considera imprescindible abordar las discriminaciones salariales injustificadas entre trabajadores y trabajadoras del mismo grupo profesional y la justa equiparación con el resto de comunidades autónomas.



Por último, otras cuestiones que la organización considera prioritarias son mejorar la seguridad y salud en el trabajo y el desarrollo de forma efectiva de la carrera profesional para todas las categorías del SAS, pues “aunque Csif ha conseguido desbloquearla para más de 70.000 profesionales que durante años no tenían acceso a ella, debemos seguir trabajando y avanzando en este ámbito”.


Temas relacionados

para ti

en destaque