La capital eleva consulta al Ministerio sobre el Decreto de Ahorro Energético

Las diferentes interpretaciones sobre la iluminación ornamental provocan dudas

María del Mar Vázquez durante la visita a la obra del Ayuntamiento
María del Mar Vázquez durante la visita a la obra del Ayuntamiento La Voz
Lola González
13:22 • 10 ago. 2022 / actualizado a las 13:26 • 10 ago. 2022

"Hemos solicitado un informe técnico, un informe jurídico y vamos a elevar hoy una consulta al Ministerio de Transición Ecológica porque nos han surgido dudas sobre las diferentes interpretaciones que se le pueden dar al decreto", anunció la mañana de este miércoles la alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez. Asegura la regidora de la capital que desde el Consistorio van a acatar el decreto pero que ellos entienden que se pueden mantener "todos los edificios catalogados encendidos" e insiste en que la mayor preocupación es ver cómo van a repercutir estas medidas en los empresarios y en la Feria de Almería.



Tal y como ya se comunicó a última hora del martes, tras mucho analizar el contenido de la normativa, la decisión que tomaba el Ayuntamiento de Almería pasa por apagar las luces de todos aquellos inmuebles municipales en los que a partir de las 22.00 horas no haya nadie trabajando. Esto no será posible, obviamente, en la Jefatura de la Policía Local o en el Cuartel de Bomberos, pero sí en la Gerencia de Urbanismo, en Alcaldía o en la Casa de los Flecha (área de Hacienda).



Mientras tanto, sí que se apostaba por mantener la iluminación ornamental en el Ayuntamiento ya que se trata de un edificio catalogado, misma situación que la antigua estación de ferrocarril, la Catedral o San Cristóbal; también seguirán con luz aquellos edificios públicos cuya iluminación ornamental formen parte del alumbrado público como es el caso del Museo de la Guitarra cuya calle (Ronda Obispo Diego Ventaja) se ilumina con sus focos, el Mercado Central que además está catalogado, o el caso del Teatro Apolo.



No se encuentran en la misma situación otros edificios municipales como la Casa de los Flecha, el Palacio de los Marqueses de Cabra o el Preventorio que inicialmente se apagará. Lo mismo ocurre con el Auditorio Municipal Maestro Padilla que, a menos que tenga actividad cultural esa noche y durante el tiempo que esa dure, se mantendrá totalmente apagado.



En cuanto al posible ahorro energético que pueda suponer al Ayuntamiento el apagar estos edificios, María del Mar Vázquez explica que no se ha cuantificado todavía y que habrá que esperar a que pasen unos meses para comprobarlo en la factura, si bien, insiste en que desde el Consistorio "se lleva trabajando desde hace muchos meses en el cambio de las luminarias para colocar más eficientes. Una tarea que llega incluso a las fuentes, no solo en el cambio de los leds, sino también en la colocación de maquinaria más eficiente en los motores". 






Temas relacionados

para ti

en destaque