Polo de Innovación Agrícola: adiós al edificio de Correos durante el otoño

Junta de Andalucía y Ayuntamiento han firmado la cesión del suelo a la administración andaluz

Firma del convenio de cesión del solar de Correos a la administración andaluza
Firma del convenio de cesión del solar de Correos a la administración andaluza La Voz
Lola González
19:19 • 08 ago. 2022

Nuevo paso para que el Smart Green Cube se convierta una realidad en el centro de la capital almeriense: Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía han firmado la cesión del suelo sobre el que aún se levanta el antiguo edificio de Correos situado en la Plaza Juan Cassinello.



Con la expectativa de que el inmueble que acogerá los principales proyectos de innovación agroalimentaria de Almería pueda estar operativo en 2023, la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, explicaba que “el Ayuntamiento ha comunicado su intención de que este otoño podamos ver ya la demolición del edificio actual”, siguiendo así el procedimiento abierto con la aprobación a principios del mes de julio del proyecto de demolición.



Mientras tanto desde la administración andaluza, que ya tiene un anteproyecto listo, seguirá con la tramitación administrativa con la intención de “poder sacar a licitación la redacción del proyecto y la obra de forma conjunta lo antes posible”. Cabe recordar que la intención de la Consejería de Agricultura pasa por invertir en la puesta en marcha de este espacio 10 millones de euros, entre su construcción que supondrá unos 7,4 millones de euros y la dotación de equipamiento por otros 2,6 millones.



Dinamización
Para la alcaldesa de la capital en funciones, María del Mar Vázquez, la llegada de este centro de innovación agrícola al centro de la ciudad supondrá una reactivación de la zona. 



Como un proyecto “estratégico” para el futuro de un sector agrícola que tiene en Almería una referencia internacional de talento y trabajo define Vázquez este Polo de Innovación que además es “una oportunidad” para el proceso de transformación y mejora del centro de Almería.



Para Crespo la puesta en marcha de este  espacio supone que “Andalucía lidere la cuarta Revolución Agroindustrial que pide Europa” y que se haga desde Almería ya que en este espacio se darán cita “los procesos más innovadores en materia de digitalización del campo y vertebrará todos los procesos de I+D+i necesarios para ser los propulsores de la agricultura de futuro”.



Presentación
Anunció la consejera que esperan que en la próxima edición de Fruit Attraction, que se celebrará en el próximo mes de octubre en Madrid, poder explicarles a los agricultores el funcionamiento de la Plataforma de Comercialización que tendrá sede en este edificio, mientras se sigue realizando el volcado de datos y se trabaja en los tres productos  con los que arranca la plataforma esta campaña: el pimiento, la berenjena y la sandía, y en una provincia, la de Almería. Poco a poco se irán sumando más productos y provincias andaluzas.



Con respecto al Instituto Mixto de Investigación anunció Crespo que en el próximo mes de septiembre se mantendrán “reuniones para sentar las bases de sus estatutos y estará plenamente operativo en 2023”.  Cabe recordar que dentro de este instituto están Ifapa, Cajamar, la Universidad de Almería y Tecnova y que el objetivo de su creación es “compartir y coordinar las investigaciones para tratar de atraer fondos comunes para todo el trabajo hecho”.


Quiso recordar Crespo que en este centro se estudiarán parámetros tan importantes para el sector como el clima, el manejo de agua para riego o la iluminación o nutrición vegetal y que será también un laboratorio de pruebas con un edificio que será ejemplo en eficiencia energética y sostenibilidad. 

Cree la consejera de Agricultura que este Polo de Innovación conseguirá “retener talento local y favorecer el emprendimiento andaluz”.


PSOE critica que este espacio no vaya en el PITA

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Valverde, considera “un error irreparable que el PP haya decidido de forma unilateral destinar el solar del antiguo edificio de Correos a un uso distinto al de espacio cultural” y cree que el lugar adecuado del Smart Green Cube es el PITA y no el centro de la ciudad.



Temas relacionados

para ti

en destaque