Estudian en Almería dos casos de pinchazos para la sumisión química de mujeres

Como otros casos, hay que esperar los resultados del Instituto Toxicológico Nacional

Varias personas asisten a la fiesta Flower Power en la discoteca Pacha Ibiza el pasado junio.
Varias personas asisten a la fiesta Flower Power en la discoteca Pacha Ibiza el pasado junio. Europa Press
Helena Sánchez
17:36 • 04 ago. 2022

2 de agosto de 2022. Alba fue con sus amigas al festival Arenal Sound 2022 en Burriana, Castellón. Comenta que fue con ganas, pero con mucho miedo, esperando que no se extendiera hasta allí la oleada de pinchazos de sumisión química, por desgracia no fue así. “Primer día del arenal y empiezan los pinchazos. ¿Así es como tengo que ir a disfrutar del festival?, tengo miedo de que me pueda pasar algo”, expresa. 






Cada vez son más los testimonios de mujeres jóvenes que afirman haberlos recibido por parte de un desconocido en mitad de una discoteca o festival. Se tratan de pinchazos de los que se sospecha que puedan tener como objetivo el cometer abusos o hurtos a las víctimas, aunque todavía no se han registrado casos con este fin.



En estos momentos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en estudio 16 posibles casos de pinchazos para la sumisión química en Andalucía, concretamente en Huelva, Cádiz, Málaga, Almería y Córdoba, a la espera de los resultados del Instituto Toxicológico Nacional. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que han precisado que en Huelva hay siete casos en estudio; en Málaga y Cádiz tres, respectivamente; en Almería dos y en Córdoba uno, todos bajos sospecha sin que haya ninguno confirmado.



Sobre la analítica para la confirmación de los casos, han detallado que la extracción se realiza en hospitales, las pruebas se envían al Instituto Toxicológico Nacional y se encarga de las mismas el Instituto de Medicina Legal.



Cómo puede afectar al ocio nocturno



En plena temporada de fiestas, salidas de ocio nocturnas y festivales, son muchas las personas que se piensan si vender las entradas por sus redes sociales; la precaución se está extendiendo a la vez que esta repentina oleada. “Siempre escuchas esas cosas lejanas y piensas que no te va a pasar a ti, primero supe que pasaba en Inglaterra y dije, bueno, no llegará a España. Luego escuché que hubo casos en el norte y ya me empecé a asustar y ahora Cádiz, cada vez está más cerca de Almería, yo ya tengo miedo de salir, no voy a poder disfrutar”, comenta Laura, una chica de Almería de 20 años que ha decidido vender la entrada de un festival.



Muchas farmacias de Almería son Puntos Violeta desde la pandemia, pero todavía no se les ha informado de cómo actuar en estos casos. No obstante, algunas se encuentran poniéndose a punto para poder responder a lo que está sucediendo. Bea, farmacéutica de “toda la vida” en la provincia, expresa que todavía no hay nada concreto para este tipo de situaciones, no deja de ser una agresión y hay que asistir a la víctima. Recomienda que si has notado que has sufrido un pinchazo, prestes atención a posibles mareos o cualquier indicio que pueda advertir de una posible pérdida de conciencia y sobre todo pide ayuda cuanto antes y denuncia.


Así va la secuencia, primero sientes un pinchazo y después… mareos, desorientación, comienzan a no sentir las piernas, cansancio y sueño. Son los síntomas que las víctimas comentan que padecen hasta ahora.


La realidad es que la situación es bastante compleja y se estudia si a parte de la sumisión química, la aguja puede estar contaminada. Los expertos valorarán si es necesario además, activar el protocolo de profilaxis postexposición al VIH. Es por ello, que la gente no cree que las medidas están siendo suficientes, explica una víctima, “El protocolo en ningún momento intenta encontrar al culpable, una vez inyectan ni avisan a las demás chicas del establecimiento, no es normal”.


Desde la Junta de Andalucía ya se han pronunciado. Lola López, consejera de Integración Social, Familias e Igualdad de Oportunidades, declaró que están preparando un protocolo para actuar ante los casos de sumisión química y pinchazos denunciados por jóvenes en diferentes discotecas. López ha explicado en una entrevista en 'La Mañana de Andalucía' de Canal Sur Radio que lo más importante es la prevención y saber que esto está ocurriendo. Ha recalcado en la importancia de acudir al centro sanitario más cercano y denunciar cuando “alguien note un pinchazo, porque es vital".


Esta situación ha llegado a España después de un recorrido por Europa. Primero fue detectado hace unos meses en discotecas de Francia, Reino Unido, Bélgica e Irlanda. El Parlamento británico incluso llevó a cabo un informe, con fecha en abril, donde analizaba la oleada de denuncias por pinchazos, principalmente a mujeres, en otoño del año pasado, con 1.382 casos entre septiembre de 2021 y enero de 2022 en el ocio nocturno y fiestas. 


QR de prevención

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha firmado este jueves un protocolo con la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos en el que se acuerda que en los locales de ocio nocturno de España tendrán ‘puntos violeta’ en los baños con códigos QR de información para prevenir las agresiones sexuales a mujeres. En los últimos días, siguen aumentando las denuncias por esta práctica, entre las sustancias que pueden contener, según Rosa María, enfermera de Urgencias del Hospital Torrecárdenas, podrían ser Escopolamina, Éxtasis líquido, o Ketamina, estupefacientes que desaparecen a las pocas horas del organismo. Es por ello que en la mayoría de las víctimas, no se ha encontrado ninguna de ellas al realizarle una prueba de detección a las horas de haber notado el pinchazo.



Temas relacionados

para ti

en destaque