Indemnizan con 57.000 euros a una almeriense por un retraso en una operación

La paciente perdió un riñón por dos años de retraso en el tratamiento de un cálculo

Imagen del Hospital de El Toyo.
Imagen del Hospital de El Toyo. La Voz
Javier Pajarón
20:30 • 30 jul. 2022

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha avalado una indemnización de 57.000 euros de la Consejería de Salud a una paciente  de nefrología que perdió un riñón por un diagnóstico equivocado y tardío en el Hospital de Poniente y el Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Almería).



El CCA confirma la existencia de un error en el tratamiento de la paciente, tal y como reclama, pero considera que los 57.000 euros reconocidos por el Servicio Andaluz de Salud  (SAS) están debidamente “motivados”. 



La denunciante pedía 100.000 euros por las lesiones provocadas durante la asistencia sanitaria en Poniente entre los años 2017 y 2019, según la resolución del CCA consultada por LA VOZ DE ALMERÍA.



La mujer entiende que “ha existido un error de diagnóstico y falta de medios” que derivó en una mala atención a su problema. La paciente sufría una litiasis (presencia de cálculos en el riñón o en un conducto urinario). 



“Se tenía que haber realizado la intervención al descubrir la litiasis con una simple laparoscopia al menos en el año 2017”, señala, pero la operación se retrasó por una indebida valoración. “A finales del año 2018 ya se diagnosticó por un facultativo privado la enfermedad padecida comunicándolo a los servicios médicos del SAS”.



Tratamiento



La intervención que no se produjo hasta la fecha 14 de agosto de 2019 y provocó que el riñón se deteriorara tanto, que hubiera que extirparlo completamente. De hecho, la recomendación era una extirpación parcial, pero finalmente se tuvo que realizar de manera completa.



El Inspector Médico de la Subdirección de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias reconoció la existencia de un fallo, que describe así en su informe. “El análisis documental y bibliográfico revela deficiencias en la coordinación de los centros asistenciales intervinientes y deficiencias en la observación de las fundamentaciones contenidas en los protocolos aplicables a la materia, no habiéndose logrado por ello un seguimiento compartido durante el proceso asistencial”.


La demandante reclama una indemnización de 100.000 euros, pero el CCA estima que esa cantidad es “a tanto alzado” y no está ajustada a Derecho. Avala los 57.000 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque