¿Qué ha reclamado para Almería Juanma Moreno a Pedro Sánchez?

Las políticas hídricas y las comunicaciones ferroviarias, en la agenda de esta tarde en Moncloa

Moreno y Sánchez, esta tarde en Moncloa.
Moreno y Sánchez, esta tarde en Moncloa. Europa Press
Simón Ruiz
20:56 • 28 jul. 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más agua y mejores conexiones ferroviarias en la provincia de Almería.




En el marco de un encuentro entre Moreno y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el reelegido jefe del Gobierno autonómico incluyó también, en un dossier de cerca de 100 páginas, otras referencias a la provincia de Almería como las vinculadas a la inmigración y a los problemas de cortes de luz por las plantaciones ilegales de marihuana.

Agua



En la llamada ‘legislatura del agua’, Juanma Moreno puso el acento en la reivindicación del trasvase Tajo-Segura y en las ampliaciones de las desaladoras que actualmente hay enfuncionamiento en la provincia de Almería.



En concreto, están pendientes que se incremente la producción de agua desalada en las plantas de Carboneras, Almería y Balerma, así como la puesta en servicio de nuevo de la desaladora de Villaricos, con capacidad para 20 hectómetros cúbicos.



El presidente andaluz, su posterior comparecencia en Moncloa, se mostró muy preocupado por los problemas de falta de agua en toda la comunidad, por lo que pidió a Sanchez que “en la medida que se pueda, podemos invertir los fondos europeos en el agua”. “No tenemos otra alternativa: si no llueve, si no podemos tirar de los acuíferos porque muchos de ellos se han agotado, y si se ha frenado el trasvase Tajo-Segura, que impacta directamente en Almería, tenemos que buscar una alternativa si no queremos vivir un drama en lo económico y lo social” dijo textualmente.



En el mismo bloque de políticas hídricas, Moreno demandó un “potente” decreto de sequía por parte del Gobierno de España porque la situación es “tremendamente preocupante” si no llueve en otoño.

Más trenes



Dos capítulos del documento ‘Reclamaciones fundamentales de Andalucía al Gobierno de España’ tienen como protagonistas a las comunicaciones ferroviarias en la pr0vincia de Almería, pendiente de la llegada del AVE y otras infraestructuras.




Moreno Bonilla también usó la expresión “preocupación” para resaltar que “se encuentran en una fase muy atrasada”, como ha trasladado la propia Unión Europea, las obras de los corredores ferroviarios Mediterráneo (se incluye el tramo Almería-Región de Murcia) y Central.


Añadió que hay “falta de concreción” para el reparto de los 2.988 millones de euros de los fondos Next Generation por todos los corredores ferroviarios.


En otro apartado específico sobre el mapa ferroviario andaluz se pide directamente “impulsar” la conexión Almería-Granada, cuya reforma se dio a conocer este miércoles en un plan funcional presentado en la Subdelegación del Gobierno de la Nación.


Asimismo, dado que desde la pandemia no se han recuperado todos los servicios ferroviarios entre provincias andaluzas (Almería-Granada y Almería-Sevilla) por parte de Renfe, entre las reclamaciones al Gobierno se encuentra la de gestionar e incluso financiar trenes de Media Distancia, “para poder disponer de mejores prestaciones en términos de mayor frecuencia de paso por estaciones y mejores tiempos de viaje”.

A-92 y soterramiento

También en materia de infraestructuras las obras del AVE, el futuro soterramiento de las vías del tren en la capital y la conexión entre autovías se incluyeron en el documento de reclamaciones de la Junta al Gobierno que se quedó en Moncloa, “para ser remitido también a los distintos ministerios”.


En concreto, en el dossier se alude a impulsar la conexión e la A-7 con la A-92 en la localidad de Viator, que se encuentra en fase de licitación; o al soterramiento, donde se alude a la financiación parcial de la Junta para la futura estación del AVE; o a las obras ya adjudicadas del tramo Lorca-Pulpí, “sin fecha de puesta en servicio”.


Temas relacionados

para ti

en destaque