Nueve muertos por covid-19 en Almería y los ingresados vuelven a subir de 50

Los casos confirmados entre mayores de 60 años descienden, al igual que el pasado martes

Los pacientes hospitalizados con covid han vuelto a subir de 50 en Almería.
Los pacientes hospitalizados con covid han vuelto a subir de 50 en Almería. La Voz
Miguel Cabrera
17:55 • 26 jul. 2022

El covid-19 sigue sin dar tregua, especialmente entre personas mayores y afectados por graves patologías, que son la inmensa mayoría de las víctimas mortales en esta nueva fase de la pandemia. Y aunque la vacuna ha servido para proteger a una gran mayoría de la población, poco puede hacer ante casos de personas gravemente enfermas a las que el covid está dando, día tras día, el último empujón, de forma que las muertes no acaban de reducirse en la medida de lo esperado. 



Esto explica que Almería haya vuelto a registrar ni más ni menos que nueve fallecidos con o por covid-19 en los últimos cuatro días (frente a los cuatro contabilizados el viernes), y que en Andalucía hayan ascendido a 55 el viernes fueron 48).



Málaga ha sido en esta ocasión la provincia con más muertes, con 18, seguida de Sevilla con 10, Almería (9), Jaén (7), Córdoba (5), Granada (3), Cádiz (2) y Huelva (1).



Pero el gran número de muertes no es la única mala noticia que ha traído el último parte de la pandemia de la Consejería de Salud y Familias, puesto que en los últimos días han vuelto a aumentar los pacientes ingresados en los hospitales, tanto en Almería como en Andalucía.



Dos pacientes en la UCI



Además, en la provincia vuelven a superar el medio centenar (ahora son 52, seis mas que el viernes), aunque las personas en estado crítico ingresadas en una unidad de cuidados intensivos se mantiene igual, en dos. Pese a este incremento, Almería sigue siendo la provincia con menos hospitalizados de Andalucía, si bien Huelva, pese a tener más personas en planta (79), solo tiene una en la UCI.



Málaga es la que tiene más ingresados, 140, de los que siete están en cuidados intensivos. En toda la comunidad los pacientes hospitalizados han subido de 689 hace cuatro días a 705 en la actualidad, mientras que los que se encuentran en la UCI han sufrido un considerable aumento, de 28 a 37. 



Por último, los casos confirmados sí han descendido respecto al último informe. En Almería han caído de 558 a 289, y en Andalucía de 2.165 a 4.096. No obstante, para valorar estos datos habría que hacer dos consideraciones: la primera es que desde que se puso en marcha la nueva estrategia de vigilancia y control de la pandemia, el pasado marzo, solo se hacen pruebas a mayores, personas en riesgo y en caso de síntomas graves. En segundo lugar, también hay que tener en cuenta un posible ‘efecto fin de semana’ que en los últimos informes de este verano está reduciendo el  número de casos en el parte del martes, que sin embargo vuelven a aumentar en los informes del viernes. 


Este descenso de los casos ha dado lugar, de cualquier forma, a una caída de la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años, que ahora es de 306,44 casos por cada 100.000 personas en 14 días (el viernes la tasa era de 371,51)


Temas relacionados

para ti

en destaque