Renfe vuelve a llenar el tren de Madrid a las puertas del mes de agosto

Desde hoy y hasta el día tres conexiones ferroviarias ya aparecen como “completas”

Imagen de archivo de un tren en la estación de Almería.
Imagen de archivo de un tren en la estación de Almería. La Voz
Simón Ruiz
11:22 • 23 jul. 2022 / actualizado a las 16:46 • 23 jul. 2022

Primero fue en Semana Santa, después en el inicio de las vacaciones del mes de julio y ahora toca a las puertas de agosto. La operadora ferroviaria Renfe se niega a ampliar el número de plazas para las conexiones ferroviarias entre Madrid y Almería y ya hay completos tres trenes Intercity en horario de mañana y directos entre ambas estaciones.



Adquirir un billete de tren para hoy, 23 de julio, para el próximo lunes, día 25, o para el 1 de agosto es imposible porque en la página web de la operadora aparecen como completos los tres coches destinados a esa conexión desde la capital de España.



La única alternativa que se ofrece al viajero es la de adquirir un billete en horario de tarde, a un precio mucho más caro y realizando un trasbordo en Granada. Esta comunicación consiste en viajar desde Atocha a la capital nazarí en AVE y desde Granada hacer el viaje hasta Almería en un tren Media Distancia.



Solo 200 plazas



Hay que recordar que en las comunicaciones ferroviarias de Almería no se amplían el número de plazas por parte de Renfe al entender la operadora que no hay demanda suficiente para reforzar el servicio, algo que sí ocurre en otras provincias costeras.



Desde el Comité de Empresa de Renfe se recuerda que solo hay un cupo máximo de 200 plazas en el Intercity que une en alrededor de siete horas las estaciones de Almería y las madrileñas de Atocha y Chamartín.



En otras temporadas turísticas sí hubo refuerzos de plazas en el antiguo Talgo de Almería a Madrid y viceversa, pero desde la pandemia no solo no se ha adoptado esa medida sino que se mantiene sine die una sola comunicación directa entre ambas capitales, la de la mañana.



La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería y la Plataforma por un Tren Público, Social y Sostenible han expresado su ‘enfado’ por esta circunstancia en diversas ocasiones. La más reciente ha sido por parte de la Mesa este mismo mes de julio, tras informar este periódico que en el inicio de vacaciones se mantenían las 200 plazas del Intercity.


Incluso se han enviado escritos a los responsables de Renfe en Madrid y la respuesta oficial es que “de momento” no hay intenciones de cambiar los servicios ferroviarios que se ofrecen en los Intercity.


Dos cartas a Renfe

Hasta dos misivas ha remitido a Renfe Viajeros la Plataforma por un Tren Público, Social y Sostenible. En la segunda carta se apunta que la operadora ferroviaria no puede hablar de “falta de rentabilidad” cuando antes había “mucho público” que usaba esos trenes en ambos sentidos. “Hay autobuses que salen y llegan llenos cada tarde entre Almería y la capital de España”, incide la Plataforma.


Respecto a la alternativa de la tarde, la de usar el AVE hasta Granada y Media Distancia hasta Madrid, “no aporta nada a los viajeros en tiempos del trayecto y sí molestias con trasbordos y tiempos de espera”.


La Plataforma, después de enviar dos cartas a Renfe en mayo y este mes de julio, asegura que la siguiente iniciativa será trasladar sus quejas tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como al ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).


Temas relacionados

para ti

en destaque