“Creo que soy la única escuela de boxeo de Almería que no tiene instalaciones”

Entrevista a Lola Martínez, preparadora nacional de boxeo de jóvenes promesas de Almería

Fotografía de Lola Martínez realizada por Marina Ventura.
Fotografía de Lola Martínez realizada por Marina Ventura. La Voz
Nazaret García
20:30 • 22 jul. 2022 / actualizado a las 20:45 • 22 jul. 2022

Lola Martínez es preparadora de boxeo nacional, un desconocida muy conocida para muchos. Recuerda cómo uno de sus entrenadores, quien creía fervientemente en su proyecto e ideales, le empujó en 2018 a abrir el Club Lola Boxing, cuyo trabajo y esfuerzo se ve hoy reflejado en los éxitos de los suyos. Pero qué más da, dirán algunos. El trabajo y el tesón es lo que le ha llevado a entrenar a jóvenes promesas que brillan tanto en Andalucía como en el panorama nacional y que vienen de aquí, de Almería.



Parece que pocos se han preguntado quién es Lola Martínez



Lola Martínez, en el mundo del deporte, es preparadora de boxeo nacional del Club Lola Boxing, un proyecto que nace para romper muchos estereotipos. Por fortuna y con mucho trabajo se empezó a creer en el proyecto y empezaron a venir muchos chicos. Unos siguen y otros se fueron, pero seguimos avanzando. Hablar de mí siempre es difícil. A mí el deporte siempre me ha gustado, pero es verdad que hace nueve años empecé a practicarlo. Este deporte te pica o no te pica, y a mí me picó. Es un deporte muy desconocido.



De alguna manera se subestima, como si practicarlo conllevara poca preparación 



Alrededor suyo hay muchos estereotipos, que cualquiera le puede pegar a un saco o subirse a un ring. Un boxeador es un deportista muy bien preparado. Por ejemplo, un boxeador amateur está tres minutos arriba durante tres asaltos con un minuto de descanso, y eso le requiere una preparación increíble, tanto en fuerza como en resistencia. Hay que experimentarlo para saber la exigencia que supone ser deportista de boxeo. 



¿Se te ha cuestionado por el hecho de ser mujer?



La típica pregunta de 'por qué tú en el mundo del boxeo' la suelo recibir mucho, una pregunta que no se le haría a un hombre. Sí que es verdad que es la primera pregunta que recibo nada más verme, claro que se cuestiona. Una pregunta que se realiza de una forma muy sutil. La idea, realmente, no partió de mí, sino de un entrenador que me dijo que había que darle una vuelta a esto y esa vuelta tenía que venir de gente como yo, de gente que le apasiona el boxeo pero que tiene una visión diferente. Sí que es verdad que cuando llegas a este mundo intentan verte como si fueras la secretaria del club, como un papel secundario y quisieran verte así. Yo tengo segundos y yo soy la que toma decisiones, pero cuando llego a un sitio y no me conocen, se dirigen a mis chicos y no a mí. 



Bueno, la realidad es que no sólo sigue sucediendo en el deporte, sino en cualquier profesión

Realmente la igualdad será efectiva cuando dejen de hacer esas preguntas. A mí me han llegado a decir que se me veía muy femenina (risas irónicas). Pero ojo, tanto de hombres como de mujeres. Son mensajes tan finos y sutiles que cuando los juntas, pues... A mí se me llegó a decir que quién iba a ponerse una camiseta mía. Lo primero que recibí para 'animarme'... Yo creo en mí. Luego, con el tiempo, me piden la camiseta y les digo dónde la venden.


¿En qué se diferencia tu proyecto deportivo de otros?

En la ilusión. Hay niños de otros club o gimnasios que creen en ellos mismos y han llegado y han visto que la ilusión que ellos les ponen, yo la pongo igual. 


¿Es esa ilusión el motivo de cosechar tantas victorias?

Pues mira, cuando han creído en mí, he dado el 100%. 


¿Se está convirtiendo Almería en la cuna del boxeo o lo es desde hace ya y ahora se le está dando su lugar?

Almería vive mucho del pasado y le cuesta mucho trabajo que se rompa con eso. Son más conocidos los antiguos boxeadores que los nuevos. Existe ese hermetismo de 'Almería ha sido en los años ochenta...'. No, tenemos boxeadores muy importantes a nivel profesional y amateur y poco a poco se está visualizando. Creo que viene un poco del ego del haber sido, y luego no se compra entradas para ver combates de boxeo. Si amas el boxeo es para lo bueno y para lo malo. Ahora estamos en otro momento, todo evoluciona. 




¿Se cuestiona a las nuevas promesas?

No, no es que se les cuestione, sino que no se les apoya.


¿Recibe el boxeo los recursos necesarios para su evolución?

No. Creo que soy la única escuela de boxeo de Almería que no tiene instalaciones y que me las tengo que apañar yo. No tengo instalaciones, ni ring. Siempre digo: ¿Tú podrías enseñar baloncesto sin una canasta o fútbol sin una portería? Sí puedes, con ilusión e imaginación. La falta de recursos se nota cuando salgo a nivel nacional y veo cómo los niños se mueven en un ring y los míos se lo imaginan con conos. El deporte es libre de elegir. Si en los colegios hay una portería o una canasta, pueden elegir. Pero si pasas por el Juan Rojas ves que se hace rugby, pero ¿boxeo? Qué más da que tenga cuatro u ocho niños, si tuviera recursos el boxeo despuntaría. El boxeo es un deporte de disciplina. Pero de hecho, ni me apures, ya ni con un ring, sino con un espacio que se pueda hacer más promoción del boxeo. 


La realidad es que el boxeo no tiene la visibilización que merece

Soy la primera preparadora nacional de boxeo y presidenta de un club de boxeo a nivel de España y ni siquiera se visualiza la figura que represento en mi deporte. Todo lo que beneficie a mi deporte, el que me apasiona, lo hago, y ni eso visualiza el patronato. 


Hace unos días Tristán Romero se hizo con la medalla de oro del Campeonato de España de Boxeo en Edad Escolar

Tristán, al aparecer por la puerta, le dije a la madre que cuánto talento. Él venía del fútbol desanimado porque no le sacaban. Tristán desde el minuto cero es boxeador, y fuera de Almería es muy difícil, sobre todo en Sevilla. Le premiaron con el mejor combate. Él es un espectáculo en sí. Se fue a Asturias con mucha ilusión, y mira que ya a nivel nacional es más complicado, pero ganó por unanimidad. Eso quiere decir que los tres árbitros le dieron la victoria sin pensarlo.  


Además también Jorge Martínez Biosca, de 12 años y Luka Nicola Nerghes, de 7 años, quienes consiguieron medalla de plata y cuarto puesto 

Luka es increíble, lleva desde los cinco años. Tiene un dominio de su cuerpo increíble. Es súper conocido porque nosotros nos movemos mucho para que los niños se vayan haciendo, es una forma de tenerles en activo. Él quedó en cuarto puesto de Formas. Es bronce en Andalucía también. Y luego Jorge, que quedó plata en Andalucía. Jorge es trabajo y constancia. Puedes tener mucho talento, pero si no hay trabajo...




Natalia Sorroche trajo hace casi un mes la medalla de bronce en el Campeonato de España de Élite de Boxeo

Es una chica muy fuerte, una gran persona. Íbamos para la plata, fue un combate con una chica muy dura de 44 años. Lo hizo muy bien. Esperemos que el año que viene sea el nuestro y subir el siguiente nivel


Otro deporte más de Almería con la misma patología, mucho nivel para tan pocos recursos

El talento que hay supera los recursos. Por ejemplo, en las equipaciones intento que vayan todos iguales. Fui al Ayuntamiento de Níjar para que le pusieran su logo y le pudieran equipar, y lo hicieron. Aportaron todas las equipaciones del club el Ayuntamiento de Níjar. Salir fuera supone un coste para los padres y por eso intento conseguir sponsor. 


Temas relacionados

para ti

en destaque