Juanma Moreno y Almería: la crónica de una investidura

Los populares almerienses, la delegación más numerosa en el Pleno de investidura del presidente

Simón Ruiz
07:48 • 22 jul. 2022 / actualizado a las 09:35 • 22 jul. 2022

Ha hecho calor en Sevilla durante los dos últimos días por lo que emplear la expresión “arropar a Juanma Moreno” por parte del Partido Popular de Almería puede no ser tomado en serio.



Lo que en realidad sí ha ocurrido durante las jornadas del 20 y 21 de julio es que la delegación almeriense ha sido la más numerosa de las ocho que conforman las estructuras del PP en Andalucía. Se le acercó un poco en presencia Granada, pero solo eso. Se le acercó.

Desde que empezó el Pleno de investidura estuvieron en la tribuna de invitados el presidente de la Diputación y del PP almeriense, Javier A. García. Y junto a él, codo con codo, el alcalde de la capital y secretario provincial, Ramón Fernández-Pacheco, amén de otros cargos en la dirección autonómica y nacional; y el diputado de Presidencia, Fernando Giménez. Y también el diputado Miguel Ángel Castellón. Ayer se sumó el parlamentario nacional Juan José Matarí y la delegada del Gobierno en funciones, Aránzazu Martín.

Foto con Juanma
Hubo foto de familia de todos ellos, con los parlamentarios (ya suman dos plenos los nuevos, Manuel Guzmán, Julia Ibáñez y Juanjo Salvador) y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con el reelegido presidente en otra jornada de esas que llaman histórica en la política. Una foto que se puede repetir en la mañana de mañana sábado con más representantes institucionales de la provincia. Algunos ya han justificado su ausencia por actos oficiales. Otros harán noche en Sevilla para poder ‘arropar’ en las primeras horas de la mañana a Moreno Bonilla ante el presidente nacional, del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros dirigentes autonómicos.



Para llegar a la segunda toma de posesión de Juanma Moreno como jefe del Ejecutivo andaluz en apenas tres años y medio, para consolidar el cambio de ciclo político, ha sido necesario un debate político en el Parlamento con algunas caras nuevas en la oposición, incluida Vox que se decantó por la abstención. Sus 14 votos no eran necesarios después de la arrolladora mayoría absoluta (58 de 109 escaños son del PP) del pasado 19 de junio.




Dos días de debate
Al filo de las siete de la tarde del jueves, Juanma Moreno Bonilla era reelegido como presidente de la Junta de Andalucía. A la salida del salón de plenos se repitió la imagen de una muchedumbre rodeando al líder del PP-A para estrecharle la mano y hacer el correspondiente selfie.

“El sueño que tenía de niño se sigue haciendo realidad. Gracias de corazón. Es un honor seguir siendo el presidente de todos los andaluces. Andalucía da ejemplo con un clima de serenidad y sensatez”, escribía en Twitter ya relajado el presidente, después de haber tenido que responder desde el atril a Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Juan Espadas (PSOE).

Mientras muchos andaluces, a eso de las cinco de la tarde, seguían ejerciendo el bendito oficio de la siesta, Moreno se batía con Espadas, con los teletipos aún difundiendo reacciones sobre los cambios en la sede socialista de Ferraz. No pasó el presidente por alto el ascenso de la ministra sevillana María Jesús Montero a ser la número 2 de Pedro Sánchez.

Lo aprovechó para pedirle que se acuerde de Andalucía, y de demandas que han sonado de forma reiterada en los debates de estos dos días y que interesan mucho a los almerienses. Este jueves se volvió a hablar de la ampliación de las desaladoras que competen al Estado. De los trenes de Almería a Sevilla que ha quitado Renfe y que la Junta quiere retomar, con permiso del Ministerio de Transportes que es el que tiene las competencias. O del AVE. Siempre el AVE.

Se ha hablado, como siempre, mucho de agricultura. El presidente se acordó de Almería el día anterior cuando refrescó su cuaderno de promesas en la provincia para confirmar que en cuestión de meses habrá un Plan Integral de Frutas y Hortalizas.

Juanma Moreno sabe que hablar de Almería es hablar de agricultura. Debe recordárselo a menudo Carmen Crespo, la consejera del ramo y de la ganadería, pesca y el medio ambiente en la Junta. A ambos se les vio juntos llegar al salón de plenos para el debate final y las votaciones. No hubo sorpresa en el escrutinio. ¿Y la habrá en el nuevo Gobierno andaluz? ...







Temas relacionados

para ti

en destaque