¿Qué anuncia para Almería Juanma Moreno? Las promesas de la investidura

Plan integral de frutas y hortalizas y demanda del AVE, en el discurso del presidente andaluz

Simón Ruiz
19:28 • 20 jul. 2022 / actualizado a las 20:00 • 20 jul. 2022

Agricultura, agua e infraestructuras para la provincia de Almería tuvieron ayer su cuota de protagonismo en la primera sesión del debate de investidura por parte del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, el primero al que se somete en el Parlamento con una mayoría absoluta del Partido Popular tras los comicios del pasado 19-J.



En la misma sesión, Moreno centró su discurso en la promesa de una nueva bajada de impuestos para las familias andaluzas, que llegó a cuantificar en 620 millones de euros a lo largo de la legislatura.

Agricultura



Con Carmen Crespo como testigo desde su escaño de actual consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible y parlamentaria almeriense, el presidente en funciones detalló algunos de los compromisos para el sector hortofrutícola en general, el principal motor económico de Almería.



Así las cosas, Juanma Moreno anunció que “en los próximos meses” se aprobará el Plan Integral de Frutas y Hortalizas y después se elaborará la Ley de Fomento de la Producción Ecológica, una de las señas de identidad del agro almeriense.



El candidato a seguir en el Palacio de San Telmo se comprometió a nuevas ayudas “extraordinarias” para agricultores y ganaderos en plena escalada de incremento de costes, sin olvidar “la soberanía alimentaria que plantea la UE”.

Agua



En la que ya denomina como “la gran legislatura del agua”, el presidente fue reivindicativo ante el Gobierno de la Nación para reclamar que “no se aplacen más” obras de interés general del Estado, como pueden ser las ampliaciones de desaladoras en Almería y para pedir que fondos Next Generation lleguen desde Europa para las políticas hídricas.



En este punto, Moreno Bonilla anunció el segundo Plan Andaluz de Aguas Regeneradas de Andalucía para uso agrario, turístico e industrial y que permitirá unos aportes adicionales de hasta 100 hectómetros cúbicos.



A ello añadió el compromiso de que la Ley de Economía Circular, elaborada desde el departamento de Carmen Crespo Díaz, vuelva al Parlamento “de forma prioritaria en el mes de septiembre”.

Infraestructuras

También el candidato fue reivindicativo ante el Gobierno de Pedro Sánchez (se reúne con él dentro de una semana) en materia de infraestructuras que son competencia del Estado.


Juanma Moreno enfatizó en que Andalucía quiere asumir la gestión en la red estatal ferroviaria para poder incorporar nuevos trenes, por ejemplo, de Almería a Sevilla, “y dar solución al déficit de conexiones de Renfe en nuestra comunidad”. Para ello, también pidió que esas actuaciones tengan como fuente de financiación los citados fondos europeos.


El aspirante a la reelección no se olvidó, al igual que hace casi cuatro años, del proyecto para la llegada de trenes AVE a Almería. “Andalucía quiere las inversiones que nos corresponden y que el Gobierno agilice las infraestructuras pendientes en nuestra tierra tanto en materia hídrica, como de carreteras y ferrocarril. Infraestructuras cruciales para nuestro desarrollo como son los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo –con su ramal Central–”, dijo de manera textual, antes de citar como compromiso más cercano en materia de comunicaciones la culminación de la conexión de la A7 con la Autovía del Almanzora.

Médico en 48 horas

Hasta 32 folios ocupó el discurso que pronunció Juanma Moreno en la sesión de ayer.


Fueron varias las promesas que lanzó ante los 108 parlamentarios restantes. Quizá la más llamativa fue la misma que planteó en campaña su opositor socialista, Juan Espadas: la espera media para ser atendido en un centro de salud no será superior a 48 horas.


Invitados almerienses

El presidente de la Diputación de Almería y el alcalde de la capital, Javier A. García y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, fueron algunas de las personalidades presentes en la tribuna de invitados en el Parlamento de Andalucía. Ambos son presidente provincial y secretario general del PP almeriense.


Otros almerienses presentes en la primera sesión del debate de investidura del candidato a seguir en el Palacio de San Telmo, Juanma Moreno Bonilla, fueron el diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, y el diputado en el Congreso, Miguel Ángel Castellón.


Temas relacionados

para ti

en destaque