En moto acuática: tres inmigrantes desembarcan en plena playa de San Miguel

Un Guardia Civil fuera de servicio siguió a los tres magrebíes, permitiendo su detención

La moto acuática, abandonada en la playa de El Zapillo.
La moto acuática, abandonada en la playa de El Zapillo.
Álvaro Hernández
15:27 • 20 jul. 2022 / actualizado a las 20:00 • 20 jul. 2022

La tarde del martes vino con sorpresa para los habituales bañistas que, en pleno julio, apuran las horas de sol en El Zapillo. Pasadas las 20 horas, una moto acuática se acercaba "a gran velocidad", según indican testigos de la escena, hasta la orilla en San Miguel, no muy lejos de conocidos bares de la capital como 'La cabaña del Tío Tom' o 'Duque de Mar'.


La moto se abrió paso entre los muchos bañistas que se encontraban en la playa en el momento y de ella se bajaron tres personas, que corrieron hacia el Paseo Marítimo de la capital. Tal y como confirma la Policía Nacional a LA VOZ, habrían sido tres inmigrantes que desembarcaron en plena playa almeriense, en concreto, tres hombres "de aspecto magrebí", según los testigos de la escena, que trataron de infiltrarse entre los viandantes que caminaban por el Paseo Marítimo de la capital en la tarde de este martes. 



Agente de la Policía Nacional retiran la moto acuática.
Agente de la Policía Nacional retiran la moto acuática.



Persecución

Tras este sorprendente desembarco en San Miguel, una sutil persecución por el Paseo Marítimo se tradujo en la detención de los tres migrantes que llegaron hasta las costas de Almería.



Fue un miembro de la Guardia Civil, que se encontraba fuera de servicio disfrutando de la playa con su familia, el que siguió a una distancia prudente a los tres hombres que habían llegado hasta San Miguel con moto acuática.


Tras avisar al Cuerpo Nacional de Policía y seguir a los tres migrantes por el Paseo Marítimo, el Guardia Civil comprobó que miembros de la Policía Local y la Policía Nacional llegaban a la zona. 



Según los testigos del momento, diez minutos después de que la moto acuática llegara a la playa de San Miguel, el miembro de la Benemérita corrió hacia los migrantes y avisó a los agentes presentes en la zona para que procedieran a la detención de las tres personas de origen magrebí que acababan de desembarcar en Almería. 


¿En moto acuática?

Si bien no hay datos que confirmen que el viaje de los migrantes se realizó en moto acuática desde costas africanas, lo cierto es que no se trata de un método nuevo para cruzar el Mediterráneo hasta Almería.


De hecho, ya en el verano de 2020, seis inmigrantes de origen marroquí localizados frente a las costas de Almería a bordo de dos motos acuáticas. La introducción de inmigrantes irregulares en motos de agua se estaba extendiendo en aquel momento. Con este sistema, las mafias que buscan llevar a tierra a los viajeros de una manera rápida, pueden sortear así los controles costeros. Para ello cobran cantidades de dinero muy superiores a las tradicionales pateras.



Temas relacionados

para ti

en destaque