5.000 jóvenes almerienses se formarán en empresas con la FP Dual este curso

La Junta pretende que en pocos cursos toda la formación profesional andaluza sea dual

Estudiantes del IES Abdera junto a responsables de la empresa Hiberus de Almería, en la que trabajan dentro de su proyecto de Formación Profesiona
Estudiantes del IES Abdera junto a responsables de la empresa Hiberus de Almería, en la que trabajan dentro de su proyecto de Formación Profesiona La Voz
Miguel Cabrera / La Voz
20:30 • 17 jul. 2022

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía prevé que durante el próximo curso alrededor de 5.000 alumnos almerienses cursen estudios de formación profesional dual, la nueva  metodología de enseñanza y aprendizaje que se está imponiendo en toda Europa y que combina de forma simultánea la formación del alumnado en el aula y en la empresa.



Nadie duda ya de que este tipo de formación es también el futuro en España y en Andalucía, hasta el punto de que desde la  Consejería se espera que en un horizonte temporal de apenas dos o tres años toda la formación profesional andaluza sea de modalidad dual.



De ahí a que Educación tenga entre sus principales objetivos a corto y medio plazo potenciar al máximo este modelo, a través del cual se desarrollaron el pasado curso 35 proyectos en Almería con la colaboración de un ya considerable número de empresas, que también son conscientes de la importancia de que los jóvenes adquieran experiencia laboral durante su etapa formativa y de que “conozcan la realidad actual y con tecnologías actuales del que será su futuro trabajo”, como dice Eduardo Jiménez, director territorial de Hiberus, una de las principales compañías de tecnología españolas que participa en uno de estos proyectos con estudiantes del IES Abdera de Adra.



Con este sistema, el alumnado cuenta además con todas las condiciones administrativas básicas a nivel laboral, afiliación a la seguridad social y una nómina mensual en “concepto de beca” que da la empresa con la cuantía que ésta decida. 



Reciclaje



Por otro lado, el profesorado, se recicla en sus competencias y se actualiza a la vez que comparte el proceso de enseñanza con los tutores laborales de las empresas, según informa la Delegación de Educación. 



Los buenos resultados de este sistema de formación no se han hecho esperar y ya se ha conseguido con ella que desciendan los niveles de desempleo juvenil entre los estudiantes de la provincia que han optado por él, a la vez que sube de forma proporcional las tasas de inserción socio-laboral.



Los ciclos mas demandados de FP Dual desde su implantación en la provincia son los de la familia profesional de actividad física y del deporte, servicios a la comunidad e informática y telecomunicaciones y administración y gestión.


Dinamizadores

Con el objetivo de potenciar este sistema, el pasado mes de abril se creó la Red Andaluza de Dinamización de la FP Dual, que ha creado los nuevos puestos de dinamizadores, para los que se ha elegido a  profesores con dilatada experiencia en esta metodología para que se conviertan en el necesario y fundamental “nexo de unión y el enlace entre institutos y empresas”.


“Nuestro trabajo es facilitar la labor de ambos y trabajando con un objetivo último muy claro: potenciar la FP Dual hasta su máximo exponente y facilitando que de aquí a unos pocos años sea el más absoluto presente y deje de ser el futuro”, como dice una de estas dinamizadoras en la provincia, Rosa Narváez.


 De esta forma, por ejemplo, las empresas se ponen en contacto con los dinamizadores cuando necesitan un determinado perfil de jóvenes, y ellos son los encargados de comunicarse con los institutos para determinar cuál puede encajar mejor en cada demanda. Ahora, gracias a la labor de los dinamizadores, se pretende multiplicar la implementación de nuevos proyectos duales. 


En la provincia hay en la actualidad cuatro dinamizadores: Teodoro Lazo en el Poniente (son sede en El Ejido),  Francisco Asensio en el Levante (con sede en el CEP de Cuevas-Olula) e Inmaculada García y Rosa Narváez en la zona de Almería capital y su área metropolitana. Los cuatro eran hasta este año profesores de modalidad dual en varios IES de la provincia, y han pasado a trabajar en colaboración con el resto de  dinamizadores que conforman la Red Andaluza de FP dual, que como se ha mencionado trata de hacer de ella la modalidad formativa más demandada, poniéndose a la entera disposición de todos los actores: empresas, profesorado, IES y alumnado.

 

Importado de Europa

Este modelo de formación se importó hace unos años de países europeos como Alemania, Irlanda, Suiza, y Holanda, entre otros.


 

En Almería, el IES Turaniana implantó el primer proyecto dual de la familia profesional de informática y telecomunicaciones, y desde ese momento su desarrollo progresivo ha ido creciendo a un buen ritmo.


Con la nueva FP Dual, el alumno , ya desde el primer año en el IES y tras un primer trimestre de formación inicial en las aulas, combina la formación semanal unos días en la empresa y el resto en el centro educativo, completando las actividades marcadas de un programa formativo elaborado especialmente para esa empresa y su actividad profesional.


Esta forma de proceder en el proceso de enseñanza-aprendizaje se repite en el segundo año del ciclo formativo, por lo que el alumnado, si todo va bien, suele quedarse trabajando al finalizar su formación. El alumno dual no es por tanto un alumno en prácticas tradicional, sino un estudiante formándose, aprendiendo de la verdadera realidad laboral en una empresa, combinado con un seguimiento educativo su centro. 


Reducimos el tiempo de adaptación

Son muchas las empresas de la provincia que han apostado firmemente por la formación dual, entre ellas grandes internacionales como el grupo Cosentino


También compañías  prácticamente recién instaladas en Almería están destacando por su compromiso con esta modalidad educativa. Entre ellas la Consejería de Educación pone el ejemplo de Hiberus, una empresa de tecnología que se ha establecido desde junio de 2021 en el barrio de El Zapillo y que cuenta ya con 82 trabajadores, todos de Almería.


Desde el pasado curso se incorporaron a ella cuatro alumnos el IES Abdera de Adra del ciclo formativo de grado superior Desarrollo de aplicaciones Web, para continuar su formación. 


Eduardo Jiménez, director territorial de la empresa, se muestra muy satisfecho con el resultado de esta colaboración, y de hecho está convencido de que si todo transcurre como se espera, cuando terminen sus estudios en el instituto (han acabado ahora el primer curso) tienen serias posibilidades de continuar en la compañía si así lo desean. Jiménez resume lo que para él significa la FP Dual en una frase: “En esencia, reducimos el tiempo de adaptación al trabajo y a la empresa”. 


Desarrollo de software “El plan de formación en la empresa comprendió un período en el que los alumnos aprendían una tecnología que la compañía utiliza para el desarrollo de software. Ellos desarrollaron un software para afianzar lo que estaban aprendiendo, con un proyecto real, en el que ellos mismos definían los requisitos de la aplicación con reuniones desde el principio con el cliente, algo que en el centro formativo es muy difícil de hacer, por eso la importancia de la FP dual", expone Teodoro Lazo, dinamizador de la Red Andaluza de FP Dual en el Poniente almeriense.


“El plan de aprendizaje se definió entre el IES Abdera y la empresa Hiberus de tal forma que se abordó un ‘aprendizaje servicio’ (que aborda desde la práctica el servicio a la comunidad de forma solidaria), ya que la aplicación que desarrollaron se va a utilizar en la Fundación Barceló para gestionar el banco de alimentos con la que cuenta y dar servicios a organizaciones que se dedican al reparto de alimentos de las personas más vulnerables”, concluye Lazo.


Temas relacionados

para ti

en destaque