A los almerienses les costó el vandalismo 215.000 euros en el año 2021

Los contenedores quemados y los recursos humanos para las reparaciones, principales gastos

Imagen de un contenedor quemado en la capital almeriense
Imagen de un contenedor quemado en la capital almeriense La Voz
Lola González
20:42 • 14 jul. 2022

“Dos programas para mejora del arbolado en la ciudad” se podrían desarrollar desde el área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería con los 215.686 euros que el pasado año 2021 gastó la concejalía que dirige Margarita Cobos en reponer, arreglar y colocar contenedores, papeleras y bancos destrozados por actos vandálicos en la capital almeriense.



Las cifras son muy similares a otros años, lo que no hace más que aumentar la preocupación en el Ayuntamiento al no existir una mejora de la concienciación ciudadana. Y es que ni con el argumento de que esos destrozos se pagan con el dinero que aportamos a las arcas municipales todos y cada uno de los almerienses con sus impuestos, ni con el del riesgo que pueden suponer ciertas prácticas, se consigue una reducción de este tipo de actuaciones.



Desglose
Sin lugar a dudas,  la principal preocupación de Margarita Cobos son los contenedores quemados. A lo largo del año 2021 fueron un total de 124 los que ardieron en la ciudad, lo que supone un gasto cercano a los 126.000 euros en su reposición.



“Más allá del gasto, lo cierto es que este tipo de incendios ponen en riesgo a viviendas cercanas, vehículos aparcados cerca. Este mismo año casi sale ardiendo un camión de recogida de residuos en Puerta Purchena porque dentro de uno de los contenedores que había recogido habían tirado algo encendido, con el riesgo que esto supone”, explica la edil. A esto hay que sumar la importante contaminación que genera la quema de plásticos.



Cierto es que el principal coste de estos actos vandálicos vienen de la compra de los contenedores pero muchas veces se pasa por alto el personal que hay que emplear para limpiar la zona de los siniestros o los que colocan el nuevo mobiliario. Según las cuentas del área de Sostenibilidad, en el año 2021 se invirtieron 47.005 euros en estos los medios humanos.



En cuanto al resto de bienes materiales, las que más sufren son las papeleras modelo Alcazaba (esas que tienen la silueta del monumento) en las que se cambiaron 27 costando 9.735 euros. A esta reposición se suman los robos y reposiciones de tapaderas que llegaron a 56 por 1.781 euros. Además, se arreglaron un total de 70 papeleras de este modelo con un coste de 4.917 euros.



También se tuvieron que reponer un total de quince papeleras de otros modelos que supusieron 1.361 euros, así como se arreglaron otras 44 suponiendo para las arcas municipales un gasto de 1.584 euros.



Los bancos que se encuentran repartidos por la ciudad también son elementos que sufren mucho a causa de los vándalos. 

Según los datos que maneja el área de Sostenibilidad Ambiental fueron un total de 352 bancos los que tuvieron que arreglarse, lo que supuso un gasto total de 5.280 euros.


Hay que tener en cuenta que gran parte del personal que se emplea para la reposición de materiales se dedica, precisamente, a la colocación de estos bancos una vez arreglados.


En total, haciendo balance de todo lo que se invierte en este área a causa de los actos vandálicos son más de 215.000 euros los que se emplean en un solo año en poner al día el mobiliario de la capital almeriense. Recuerda Margarita Cobos la importancia de velar por el cuidado del mobiliario urbano público que pagamos todos.


Temas relacionados

para ti

en destaque