‘Vacacionantes’: el derecho de 90 mujeres y menores a un verano sin violencia

El programa presta especial atención a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género

Dibujo facilitado por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía.
Dibujo facilitado por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía. La Voz
Nazaret García
13:40 • 11 jul. 2022 / actualizado a las 14:05 • 11 jul. 2022

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, un total de 90 mujeres y menores que viven en los recursos de acogida, al ser víctimas de violencia de género, disfrutarán de un verano en Almería libre de violencia contra su integridad física y emocional.



Desde 1999, más de 65.000 personas se han beneficiado de 'Vacacionantes' del Instituto Andaluz de la Mujer, tanto en la época estival como en Semana Santa y las fiestas navideñas. Este año en Almería, 53 mujeres y 37 menores que les acompañan, participarán en estas actividades lúdicas y educativas de los mismos centros educativos. Afortunadamente, esta cifra es menor, ya que en 2021 fueron 57 mujeres y 36 menores los que formaron parte de dicho proyecto. Sin embargo y en lo que respecta a Andalucía, participarán un total de 774 personas, 419 mujeres y 355 niñas y niños, lo que supone un 0,9% más que el año anterior.



La importancia de la inversión social



'Vacacionantes' cuenta con un amplio equipo multidisciplinar en los centros de acogida, quienes se encargan de que el programa se construya bajo la educación en valores, y así conseguir que estos niños y niñas y mujeres puedan recuperar y trabajar las emociones. Las actividades programadas se dividen en cuatro grupos: creativas, educativas, deportivas, cooperativas y lúdicas.






En lo que respecta a las actuaciones creativas, el IAM ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la realidad, explorándola, aprendiendo a expresarla y expresarse. Los talleres son una ocasión de disfrute con pequeñas y sencillas creaciones, a menudo realizadas sobre material reciclable, como el programa de cocina infantil 'Escuela de minichefs', el taller expresión artística 'Decoramos el patio de la casa con elementos reciclados' o los talleres de jardinería terapéutica 'Nuestro huerto urbano'.



En cuanto a las actividades educativas, la propuesta se trabajará desde la motivación y la expresión de los propios sentimientos. Uno de los principales objetivos de la intervención socioeducativa será animar a la lectura. También habrá celebraciones interculturales, talleres de ciencias como 'Científicos y científicas por un día', y actividades de nuevas tecnologías entre otras. 



Para las deportivas y cooperativas, el equipo de profesionales han preparado iniciativas para ayudar en el desarrollo de trabajo en grupo, la participación real e igualitaria del grupo, juegos acuáticos, gymkanas, excursiones y talleres de cometas


Finalmente, las propuestas lúdicas facilitarán a las familias tanto diversión como conocimiento del nuevo lugar de residencia, la valoración del patrimonio cultural y su relación con la historia de la ciudad. Estas salidas conjuntas favorecerán que la relación materno-filial gane en calidad. Algunas de las actividades más reseñables serán el senderismo urbano en rutas por lugares ligados al patrimonio monumental, cine de verano y salidas organizadas a actividades culturales son algunas de las sorpresas de este verano.


Recursos del IAM

La red cuenta con 34 centros de acogida donde se ofrecen aproximadamente 500 plazas, los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.


Los centros de acogida se dividen en tres tipos, los cuales prestan servicio las 24 horas, los 365 días al año: centros de emergencia, que ofrecen acogida inmediata y atención de emergencia; casas de acogida, que cuentan con una atención integral en centros residenciales; pisos tutelados, que son viviendas donde las mujeres y sus hijos e hijas tienen la oportunidad de reconstruir su vida de forma independiente, contando con un seguimiento integral por parte de nuestro equipo de profesionales.


Temas relacionados

para ti

en destaque