Medio millar de personas se unen en la cadena humana por las Salinas

La protesta ha sido convocada por la asociación cultural Cabo de Gata me Mata

La Voz
16:53 • 09 jul. 2022

Unas 500 de personas han participado este sábado en una cadena humana para llevar agua de mar desde el Torreón de San Miguel hasta el humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata como acto de protesta por la desecación de estas charcas como consecuencia de una avería hace dos meses en el canal de alimentación. La protesta, que ha sido convocada por la asociación cultural Cabo de Gata me mata, se ha realizado también a en La Almadraba.


La protesta se ha realizado como respuesta  a la "inacción" de la Junta de Andalucía y de la empresa Unión Salinera que explota los terrenos, ante la desecación de las charcas que "son hábitat de aves migratorias" que "siguen viniendo" pero "se encuentran que no hay charcos para repostar", según han indicado fuentes de la asociación a Europa Press.


Este domingo Cabo de Gata me mata tiene previsto hacer un llamamiento para que todos los bañistas que estén entre Cabo de Gata y las salinas "salgan a las 13,00 horas a la carretera para reivindicar con una cadena humana que se ponga un sistema, al menos provisional, desde el mar a las salinas", ya que "es un lugar de gran importancia medioambiental y turística".



El colectivo indica que, pese la advertencia de última hora dada desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible a la empresa salinera para que, en "tres días", dé una solución urgente al cegamiento del canal que abastece al humedal, "no se creen nada" y reclaman a los vecinos que "no se queden quietos" ante lo que califican de "desastre ambiental".


Recuerda, asimismo, que el colectivo ecologista Amigos del Parque ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la situación de Las Salinas de Cabo de Gata, enclavadas en zona A1 de protección en el Plan de Recursos Naturales de Cabo de Gata-Níjar e incluidas en la lista Ramsar de Humedales, así como Reserva de la Biosfera.



Por su parte, la delegada en funciones de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz ha actuado "con la máxima celeridad" ante el proceso de desecación del humedal protegido de Las Salinas de Cabo de Gata y ha remarcado que un "grupo de técnicos" de la Delegación Territorial "está en primera línea por si hubiera que llevar a cabo alguna actuación ´in situ´".


En declaraciones a los medios, Martín ha señalado que "desde el primer momento" en que la empresa Unión Salinera SL, del grupo Salins y encargada de la explotación comercial de los terrenos, informó "el 7 de junio" de que "existía un problema", la Junta ha actuado.



El cegamiento casi total tiene su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la zona, lo que generó deslizamientos y derrumbes parciales desde la montaña con arrastre de escombros.


Temas relacionados

para ti

en destaque