La biblioteca central descubre la placa de la “Sala José Montero Padilla”

En agradecimiento a su donación de la biblioteca familiar con más de 12.000 libros

El alcalde de Almería Ramón Fernández, Mari Luz Segovia, Diego Cruz y los nietos de Montero descubriendo la placa de la \"Sala José Montero Padilla\".
El alcalde de Almería Ramón Fernández, Mari Luz Segovia, Diego Cruz y los nietos de Montero descubriendo la placa de la \"Sala José Montero Padilla\".
Helena Sánchez
15:41 • 08 jul. 2022 / actualizado a las 17:50 • 08 jul. 2022

El día de hoy ha sido importante en el ámbito literario de la ciudad, pues se ha realizado un acto en la biblioteca Jose María Artero para el descubrimiento de la Placa de la "Sala José Montero Padilla" en agradecimiento a su donación de la biblioteca familiar que recoge más de 12.000 libros guardados desde los comienzos de los estudios universitarios de este referente cultural de la ciudad.



Debido a su enfermedad, José Montero no ha podido asistir al acto, pero sus familiares y amigos han expresado lo agradecido que estaría. Durante el evento se ha ido recordando con gran emoción, lo importante que ha sido Montero para Almería y lo mucho que siempre ha apreciado la ciudad.



El evento ha comenzado con la intervención de Ramón Fernández, alcalde de Almería, el cual ha podido presumir de la buena relación que ha tenido con Pepe y lo bueno que es, no solo a nivel cultural, sino como persona. Es por ello que el alcalde expresó, " Hoy estamos aquí para dar las gracias a Pepe, él fue el primer pregonero que tuve el honor de nombrar para el acto en honor de Los Colorados, quisé que fuese él, catedrátrico y sobre todo amigo de esta ciudad".  Ha comentado que él dejó una huella de conocimiento magnífico en Almería.



Además, Almería  ha tenido la suerte de poder saber más de Maestro Padilla, su tío, que fue uno de los personajes más conocidos de nuestra ciudad, gracias a Montero. Es por ello que durante el acto, los agradecimientos  al catedrático durante las diferentes intervenciones, fueron los que inundaron esta sala en su honor.



Don Ramón comunicaba, "Nos hace especial ilusión que ocurran futuras presentaciones literarias en la sala Montero Padilla porque el agradecimiento será eterno y el reconocimiento nunca podrá ser suficiente".



A continuación, el hijo de José Montero, tomaba la palabra para primero disculpar a su padre, expresando que a nadie le gustaría presenciar tanto este evento como a él. Explicó que todo esto ha sido posible gracias a Ana Martínez Labella, Carlos Sánchez, Diego Cruz y Jose Vélez. Añadió que ni la propia familia sabía que estos libros podrían llegar a conformar una biblioteca tan extensa, y que todos se basan en la literatura española de los siglos XVII, XVIII, y XIX. Terminó agradeciendo por hacer posible el deseo de su padre.



Para finalizar la mañana, tomó la palabra la principal artífice de todo, Mari Luz Segovia, que conocía bien al protagonista y que no pudo aguantar las lágrimas al descubrir la placa de Montero en la sala. "Un agradecimiento invade mi corazón" expresó. Quiso recordar  una frase que José decía sobre la tierra a la que tanto cariño le guardaba, "Almería ciudad para venir, Almería ciudad para volver, Almería ciudad para vivir",  y es que como Mari Luz expresó se sentía muy feliz de vivir aquí, pero como se ha ido recordando durante la presentación, más feliz se puede sentir la ciudad de lo mucho que aportó a ella y el legado cultural que ha dejado José Montero Padilla.




Temas relacionados

para ti

en destaque