Las fiestas de El Alquián por la Virgen del Carmen no tendrán cohetes este año

La Comisión de Festejos los ha eliminado tras los problemas de ediciones anteriores

Bulevar del barrio de El Alquián.
Bulevar del barrio de El Alquián. La Voz
Miguel Cabrera
12:40 • 07 jul. 2022

Las fiestas de El Alquián en honor a la Virgen del Carmen y su tradicional procesión el próximo 16 de julio no serán acompañadas este año por los tradicionales cohetes ni fuegos artificiales. 


Así lo ha acordado la Comisión de Fiestas para evitar una sanción que podría ser considerable, de acuerdo a los apercibimientos que llegaron desde el cercano aeropuerto de Almería y de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tras los festejos de 2018


Ese año, la comisión recibió una carta en la que se indicaba la obligatoriedad de solicitar a AENA la correspondiente autorización para desarrollar y coordinar determinadas actividades en el entorno próximo a los aeródromos, como exige la ley de seguridad aérea y servidumbres aeronáuticas. Y se advertía de las “graves sanciones” que podría suponer su incumplimiento, tal como informa Cecilio López, presidente de la Comisión de Fiestas y de la Asociación de Vecinos La Unión de El Alquián.



De esta forma, los vecinos de El Alquián deberían presentar su solicitud para adecuar el lanzamiento de cohetes a los horarios en los que el aeropuerto no tuviera reservado su espacio aéreo para el aterrizaje o despegue de algún avión. Esto exigía un contacto con la torre de control para estipular exactamente los momentos en los que se permitiría el lanzamiento de cohetes, por lo que la comisión de fiestas ha decidido eliminarlos por completo, para evitar cualquier problema.


Cohetes de tierra



“Nos limitaremos a tirar algunos cohetes de tierra o petardos en la procesión”, dice López, quien sin embargo no considera que esta decisión vaya a deslucir ni las fiestas ni la procesión de la Virgen del Carmen. Es más, llega a decir que la medida es del agrado de muchos vecinos a los que molesta el ruido de los cohetes, como los propietarios de perros y mascotas.


Al margen de la eliminación de las tracas de cohetes, las próximas fiestas de El Alquián tendrán otra gran novedad, como será el traslado del recinto ferial a la explanada situada junto al campo de fútbol de Los Pinos, puesto que el lugar donde se ha instalado en años anteriores, junto al parque y el instituto, está en obras.




Temas relacionados

para ti

en destaque