La promoción de la salud llega a más de 34.000 alumnos de Almería

A través de las intervenciones de Enfermería Referente Escolar en los centros educativos

Una enfermera toma la temperatura a un niño en un colegio.
Una enfermera toma la temperatura a un niño en un colegio. Europa Press
La Voz 19:25 • 06 jul. 2022

La Delegación territorial de Salud, a través de la Enfermería Referente de Centros Educativos, ha realizado a lo largo del curso escolar 2021-2022 actividades de promoción de la salud con un total de 34. 663 alumnos de la provincia de Almería en 1.606 aulas


Las intervenciones desarrolladas en los espacios educativos se han centrado en la educación emocional, estilos de vida saludables, autocuidados, y accidentalidad, uso positivo de las Tics, sexualidad y relaciones igualitarias, así como la prevención de adicciones.


Un total de 42 Enfermeras Referentes de Centros Educativos, junto al conjunto de profesionales sanitarios que ya venían desarrollando actuaciones de promoción de la salud en este ámbito, han continuado ofreciendo a la comunidad educativa una atención integral de calidad y coordinada. Han colaborado con los centros adscritos a los programas Creciendo en Salud, Forma Joven y red de escuelas promotoras de salud.



Prioridades Entre las prioridades de esta red de profesionales desde que la gestión de los casos Covid comenzó a disminuir ha sido asimismo la gestión de casos relacionados con problemas de salud del alumnado, en una actuación coordinada con la intervención de profesionales sanitarios de referencia, profesorado y el personal no docente de los centros educativos, así como con la familia durante el horario escolar. 


La coordinación y promoción de la vacunación en el alumnado y profesorado ha sido otra de las funciones de la Enfermería Referente de Centros Educativos a través de diversas campañas que se han llevado a cabo en puntos de vacunación masiva, centros educativos, centros de salud, y lugares habilitados al efecto para el cumplimiento del calendario de vacunación entre la población almeriense. 



Sinergias La experiencia de los dos últimos años de pandemia ha puesto de manifiesto la sinergia que conlleva trabajar coordinadamente enfermeras referentes junto al profesorado en los centros educativos almerienses y andaluces, fruto del cual se ha podido garantizar una escolarización segura de los menores de Andalucía. 


Siendo conscientes de los beneficios que aporta una enfermera referente en los centros educativos, ha sido continuado el trabajo iniciado durante estos dos años, reorientado la labor de las enfermeras referentes hacia la prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud, promoción de hábitos y estilos de vida saludables, y la incorporación de la ayuda al cuidado y del autocuidado en los niños con diferentes problemas de salud durante el horario escolar. 



La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha apostado por mantener esta red de Enfermeras Referentes de Centros Educativos (ERc), incorporándose al conjunto de profesionales de salud que ya venían desarrollando actuaciones de promoción de la salud en este ámbito, de forma que cada centro escolar (públicos y concertados) disponga, al menos, de un referente sanitario, mostrando así su compromiso de ofrecer a la comunidad educativa una atención integral, de calidad y coordinada.


La Plataforma Enfermería Escolar Ya de Almería viene reivindicando periódicamente la implantación en todos los centros educativos de la provincia de la figura de la enfermera escolar, una reclamación que también es compartida de forma más o menos unánime por la comunidad escolar.


Temas relacionados

para ti

en destaque