“Almería no pasa por una ola del covid; los hospitales están limpios”

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud, admite un repunte de casos, pero no de los graves

Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 06 jul. 2022

El repunte del covid en España de las últimas semanas ha llevado ya a algunas comunidades autónomas a recomendar de nuevo el uso de la mascarilla en interiores, y ya se habla de una octava oleada sobre la que, sin embargo, se desconoce exactamente su incidencia, puesto que la nueva estrategia de vigilancia y control de la pandemia se centra en los mayores y en colectivos de riesgo.



 



En Andalucía, por ahora, la incidencia se está manteniendo más o menos a raya, y según el último informe de la Consejería de Salud, la incidencia acumulada en Andalucía en personas mayores de 60 años asciende a 499,60 casos por cada 100.000 personas en 14 días, y se sitúa aproximadamente en la mitad de la media nacional, que es de 1.135, aunque se espera que continúe subiendo en los próximos días. 



Pese a este repunte, y ciñéndonos a Almería, donde el martes se confirmaron 581 positivos y en la calle se percibe un aumento de los casos, también en mayores, el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, se muestra convencido de que “a día de hoy Almería no está viviendo otra ola de coronavirus, aunque sí existe un aumento puntual de los positivos”.



Un crecimiento de casos que,  a su entender, puede haber estado motivado por el gran número de actividades sociales que se han celebrado en los últimos meses, como comuniones, especialmente hasta mediados de junio. “Efectivamente, la incidencia en mayores de 60 años es alta, y aunque no tenemos los datos en otras edades, esa repercusión en los mayores nos da una idea del número de positivos que puede haber en otras franjas de población, que también puede ser hoy muy alto”, expone.



Termómetro
Sin embargo, Belmonte considera que el verdadero “termómetro” que marca la existencia de lo que podría denominarse en propiedad otra ola del covid es la situación de los hospitales, “que ahora siguen limpios en Almería, porque aunque se multipliquen los contagios, la vacuna hace que la inmensa mayoría pase el covid sin síntomas graves” (según el último informe de Salud hay 46 personas ingresadas con covid-19 en la provincia, aunque solo una en la UCI). 



Y es más, cree que tras estas semanas de contactos sociales el número de positivos podría dejar de crecer en la provincia, con lo que, consecuentemente, volverían a disminuir los pacientes hospitalizados. 



El delegado de Salud también comprende a los médicos que estos días están pidiendo al Gobierno que de nuevo haga obligatoria la mascarilla, puesto que entiende que el actual repunte se debe, entre otros motivos, a una cierta “relajación”  a la hora de cumplir con  las medidas de protección, y de hecho él la sigue recomendando. Pero más aún entiende que  la Sociedad de Medicina General y de Familia reclame que comience a inocularse la cuarta dosis de la vacuna contra el covid en mayores, algo que la Junta  lleva reclamando muchas semanas al Ministerio de Sanidad, hasta ahora sin éxito.


“Como dice el consejero, Jesús Aguirre, la vacuna en el frigorífico no es efectiva”, y ahí es, como subraya Belmonte, donde tiene ahora Andalucía esa cuarta dosis que puede ser vital para el control de la pandemia, en los frigoríficos, esperando la luz verde del Gobierno. 


"Quiero seguir como delegado"

Cuando se acerca el momento en que Juan Manuel Moreno deba formar el nuevo Gobierno andaluz, con la mayoría absoluta del Partido Popular, Juan de la Cruz Belmonte no tiene ningún problema en manifestar su deseo de continuar en el cargo. “Me gustaría seguir, porque creo que hay una labor que tenemos que completar. Hemos pasado una pandemia que ha impedido llevar a cabo buena parte de los proyectos que teníamos en cartera, y a pesar de todo creo que hemos realizado una gestión moderadamente buena. Pero a partir de ahora puede ser un buen momento para continuar aplicando nuestras políticas y programas, entre los que se encuentran, por ejemplo la mejora de la Atención Primaria, en primer lugar aumentando a al menos diez minutos el tiempo a los pacientes en cada consulta”, señala.


Temas relacionados

para ti

en destaque