Cosme Prenafeta será juzgado por presuntos abusos sexuales el 18 de octubre

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el entrenador, que ha defendido su inocencia

Javier Pajarón
20:43 • 05 jul. 2022 / actualizado a las 20:48 • 05 jul. 2022

Cosme Prenafeta, histórico de voleibol español, se sentará en el banquillo el próximo otoño acusado de presuntos abusos sexuales a dos jugadoras de un equipo de formación. El Juzgado de lo Penal número Cuatro de Almería ha abierto juicio oral contra el entrenador y ha señalado la vista para el 18 de octubre, según un auto fechado el pasado 1 de julio al que ha tenido acceso por LA VOZ DE ALMERÍA.


Prenafeta tendrá la oportunidad de defenderse de las acusaciones de dos jóvenes de 18 años de edad, jugadoras de un equipo de base entrenado por el antiguo internacional español y leyenda del deporte almeriense.


La Fiscalía de Almería solicita cuatro años de prisión por dos delitos de abusos sexuales (dos años  de cárcel por cada delito) y tres años de prohibición de acercamiento a las denunciantes a menos de 200 metros. No hay petición sobre la cuantía de las hipotéticas responsabilidades civiles.



Los hechos se habrían cometidos presuntamente durante una comida del equipo en el domicilio del acusado el 28 de diciembre de 2020. La acusación particular se ha adherido a la petición de prisión, mientras la defensa solicita la libre absolución de Cosme Prenafeta.


Según el escrito de acusación fiscal, después de la comida con el equipo, el entrenador se habría quedado presuntamente a solas con dos jugadoras de 18 años de edad y le habría propuesto juegos de contenido sexual a ambas.




 “Con ánimo de satisfacer sus deseos lúbricos, besó en la boca y en el cuello varias veces a (las denunciantes), llegando una de las veces a tocar a las nalgas a una de ellas”, recoge el escrito de acusación. “Estos hechos se produjeron sin el consentimiento de ellas”.


Las dos denunciantes formaban parte de la plantilla de un equipo juvenil entrenado por el imputado, según consta en las diligencias del Grupo III de la Policía Judicial (Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional en Almería, y ya eran mayores de edad en el momento de los hechos.



Las chicas coincidieron en su relato. “Preguntó a la compareciente y a su amiga sobre intimidades sexuales, si eran vírgenes, qué les gusta en sus relaciones sexuales, si se masturbaban cómo lo hacían, si les gustaría hacer algún trío y con quién lo harían”, recoge la exploración realizada por la UFAM de la Policía Nacional el 9 de enero de 2021.


La magistrada María Belén López Moya, titular del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, aseguró que “quedan acreditados indiciariamente” los hechos a través de “la declaración de las denunciantes, los informes forenses y, en algunos aspectos, de la declaración del investigado”, según consta en un auto fechado el 24 de septiembre.


“En ningún momento ellas manifestaron su incomodidad”

Cosme Prenafeta reconoció varias de las situaciones relatadas por las dos jugadoras, como los besos en el comedor, la terraza y la cocina, sin embargo rechazó radicalmente que las forzara en algún sentido o que ejerciera presión sobre ellas.  De hecho, el ex jugador declaró en la fase de instrucción y aseguró que “en ningún momento ellas le manifestaron su incomodidad”, según las diligencias. También subrayó que nunca tocó las nalgas o el pecho a ninguna de las jóvenes jugadoras ni nada similar. Prenafeta ha mantenido esta versión desde el principio y ha defendido su inocencia frente a las acusaciones de las denunciantes, que también están citadas para el próximo 18 de octubre para el juicio oral.



Temas relacionados

para ti

en destaque