Los sindicatos ven irrealizable el plan de verano del SAS en Almería

SATSE, CSIF y SMA consideran “imposible” contratar a 1.631 profesionales “porque no los hay”

El Hospital de Huércal-Overa no ha cerrado una sola cama en verano desde 2019.
El Hospital de Huércal-Overa no ha cerrado una sola cama en verano desde 2019. La Voz
Miguel Cabrera
20:48 • 29 jun. 2022

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no podrá cubrir los 18.000 contratos (más de 1.600 de ellos en Almería) ofrecidos para el plan de vacaciones de los profesionales durante este verano en la comunidad autónoma. Esta es la convicción de los sindicatos consultados por este diario, que vienen a decir que es imposible conseguir algo que no existe, sobre todo en lo que se refiere a médicos y enfermeros, y que por tanto el plan de verano es "irreal". 



Como dice gráficamente la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la oferta lanzada por el SAS  es poco más que “un brindis al sol” y que dichos contratos son “ficticios ,porque no se podrán encontrar profesionales suficientes”. 



Es más, el sindicato llega a afirmar que no solo es difícil de encontrar personal, sino que “distintos organismos del propio SAS se los ‘roban’ a otros, como está sucediendo con enfermeros de hospitales de la provincia, que están siendo ‘captados’ por los distritos sanitarios, donde tienen mejores condiciones laborales y , lógicamente, se están yendo”, como explica su delegado en el Hospital Torrecárdenas Manuel Martínez Olivares. 



En Almería, el SAS ha lanzado una oferta para contratar a 1.631 profesionales sanitarios. De ellos, más del 40% serían enfermeros, atendiendo a la proporción total de Andalucía, donde se han ofertado 7.700 contratos para enfermeros y 1.300 para médicos , es decir que en la provincia se esperaría contratar a casi 700, y a cerca de 120 facultativos. 



SATSE y SMA



Tanto el Sindicato de Enfermería (SATSE) como el Sindicato Médico de Almería coinciden con CSIF y creen que conseguir a estos más de 800 profesionales en la provincia es tarea imposible. “En las bolsas de empleo no hay candidatos y además están cerradas, algo que es incomprensible", dice José González, secretario provincial de SATSE. A su entender, el SAS ha incurrido en una tremenda falta de previsión, puesto que sabía que iba a tener dificultades para contratar al personal necesario y no ha hecho nada para solucionarlo. 



Es más, a su entender además el plan de vacaciones se ha presentado muy tarde, de forma que ahora se podrá ‘tirar’ de los recién graduados como personal extraordinario en el mejor de los casos y poco más. 



Además, los enfermeros lamentan que meses atrás muchos profesionales que fueron despedidos se marcharon a otras provincias o al extranjero y ahora tampoco se puede contar con ellos. En esto coindice con CSIF, para la que “el SAS ha maltratado y no ha sabido fidelizar a este personal, que ahora se ha marchado de Andalucía y mientras aquí nos encontramos con falta de profesionales para cubrir la asistencia sanitaria en los meses estivales”.


Antes de la presentación de este plan, SATSE ya había alertado de que el retraso en la actualización de la Bolsa de Empleo del SAS y la tardía oferta de contratos para el verano ya estaban provocando dificultades para que los centros encontraran profesionales, principalmente enfermeras, para cubrir los permisos reglamentarios del personal durante el verano. 


“Castigados”

Los sindicatos son plenamente conscientes de que en este verano volverá a pasar lo de todos los años, es decir que serán los profesionales que trabajan estos meses los que, "con su sobresfuerzo, cubran de nuevo los huecos de sus compañeros de vacaciones".


“Está claro que médicos no hay”, dice de forma contundente Ildefonso García, secretario provincial del Sindicato Médico. “Y también está claro -continúa- que se seguirá ‘castigando’ al de siempre, a los que se quedan, que harán el trabajo de todos. No decimos que el Gobierno andaluz no lo esté intentando, que no esté haciendo todo lo que puede, pero es que de donde no hay no se puede sacar”, mantiene.


El SAS está recurriendo a médicos extranjeros, aunque tampoco es fácil conseguirlos, porque deben tener su titulación homologada, y además se está recurriendo a facultativos que tienen una preparación muy inferior a la que ofrece el MIR.


“La situación actual era previsible hace mucho, cuando comenzaron a jubilarse un gran número de médicos, se establecieron los ‘númerus clausus’ y se limitaron las plazas MIR… por lo que se podían haber adoptado soluciones antes. Ahora costará un tiempo considerable resolver todos esos problemas”, concluye García.


Horas extra

El SAS ofrece a los médicos, mediante la continuidad asistencial, la posibilidad de trabajar por las tardes varias horas adicionales a su jornada laboral, siempre de forma voluntaria. Con ello se pretende poner una solución urgente a la falta de profesionales, aunque los sindicatos creen que se necesitan otras muchas medidas para conseguirlo.


Por su parte, a los enfermeros, a través de los planes de accesibilidad, se les brinda también la oportunidad, igualmente de forma voluntaria, de cubrir los turnos necesarios, siempre y cuando no haya profesionales suficientes para ello en las bolsas de empleo. SATSE ya ha pedido que se vuelvan a enviar a los centros las instrucciones para esa “cobertura excepcional de jornada”, que ya se aplicaron durante las pasadas navidades.


Frente a las críticas que llegan a calificar de “ficticios” los contratos ofertados por la Junta de Andalucía para cubrir el plan de vacaciones de este verano, el delegado provincial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha manifestado que la intención de la Administración es conseguir todas las contrataciones posibles: “Nosotros las hemos lanzado, tenemos la partida presupuestaria preparada y esperamos que se puedan cubrir; el dinero está encima de la mesa”, sostiene. 


Belmonte, que al igual que ha hecho recientemente el consejero Jesús Aguirre, no oculta el grave problema de falta de profesionales en la Sanidad, ha querido destacar, en cambio, el esfuerzo que sigue realizando la Administración andaluza para garantizar la atención sanitaria durante los próximos meses: “El 92,8 por ciento de los centros de salud va a mantener este verano su actividad asistencial por la tarde, exactamente igual que en invierno, y se va a priorizar en la actividad quirúrgica”, ha declarado en la Cadena Ser de Almería.


Sin cierres de camas

El delegado ha subrayado, en este mismo sentido, que en hospitales como el de La Inmaculada, en Huércal-Overa, “no se ha cerrado una sola cama desde 2019” -desde la llegada al poder del PP-, aunque antes sí se hacía. “Y la Consejería se ha propuesto que siga siendo así”, ha dicho.


El delegado territorial ha informado igualmente de que este verano se reforzarán los centros de salud de la costa y para ello se pagarán las horas extras que sean necesarias a los profesionales, al igual que se hará con los facultativos que quieran trabajar por la tarde.


Y ha puesto como ejemplo de esta atención especial a centros de salud como los de  “Terreros, donde vamos a dar cobertura las 24 horas”, o el caso de  “Puerto Rey, donde se abrirá un consultorio para personas desplazadas y que necesiten una asistencia en zona costera”.


El SAS ha informado de que mantendrá en funcionamiento durante este verano los 136 centros de Atención Primaria de la provincia, y que, como ha destacado Belmonte, el 92,8% de los  que habitualmente abren por tarde mantendrán su actividad en ese horario (39 centros de los 42). Además, estarán disponibles los 35 servicios de urgencias de Atención Primaria.



Temas relacionados

para ti

en destaque