La Caballería busca a su mejor patrulla de reconocimiento

La Caballería de la Legión compite para revalidar el título en un encuentro nacional Pareca 22

Patrullas en el Pareca 22
Patrullas en el Pareca 22 La Voz
Javier Pajarón
19:49 • 29 jun. 2022

El Grupo Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos’ de la Legión busca revalidar el título como la mejor patrulla de reconocimiento de Caballería en España en el marco del ejercicio Pareca 2022. El encuentro se celebra en la Serranía de Ronda y en el campo de maniobras de Las Navetas y reúne unidades de Caballería de distintos acuartelamientos del país.




La Brigada de la Legión asume el rol de anfitriona en esta cita nacional, presentada como una competición deportiva militar, pero orientada al adiestramiento de las unidades. En esta edición la Pareca 2022 se ha llamado ‘CL Oñoro Tomé’, en recuerdo al caballero legionario del Grupo de Caballería fallecido en un accidente en el campo de maniobras de Viator (Almería) durante un ejercicio este año.




“La finalidad del ejercicio es valorar las capacidades de reconocimiento de las pequeñas unidades  de  caballería  de  entidad  patrulla  para  preparar,  planear  y  ejecutar  un reconocimiento de itinerario en el marco de operaciones en un entorno híbrido”. Es decir, las patrullas se enfrentan a un reto militar, aunque desarrollan el ejercicio en competición con otros compañeros de otros puntos del país.




En liza están miembros de nueve grupos de Caballería del Ejército de Tierra. Son Húsares de la Princesa, Cazadores de África, Numancia, Santiago, Almasa, Taxdirt, Sagunto, Calatrava y Villaviciosa. Junto a ellos está un escuadrón de la Escolta Real, fuera de concurso.




Los equipos están compuestos cada uno por 13 hombres y mujeres. El reto incluye conducciones en situaciones complejas, manejo de transmisiones, orientación por rutas,  pruebas de tiro real (individuales) e identificación de recursos de otros países.




La patrulla representante del Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos’ II de La Legión, que lidera el teniente coronel Luis Santamaría, resultó vencedora en el concurso de Patrullas de Reconocimiento de Caballería de 2021. Por ello, la Legión es la unidad organizadora de esta última edición.





Temas relacionados

para ti

en destaque