“El primer disparo iba dirigido al pecho de forma clara”

Imputados dos presuntos colaboradores del autor del tiroteo de La Térmica en abril

La Policía socorre al herido
La Policía socorre al herido La Voz
Javier Pajarón
20:58 • 28 jun. 2022 / actualizado a las 21:03 • 28 jun. 2022

La Policía Nacional ahonda en la investigación del tiroteo registrado la noche del pasado 17 de abril en el pub La Térmica, en las inmediaciones del Paseo Marítimo de Almería. Agentes del Grupo IV de la Policía Judicial (Unidad de Delitos Violentos) han identificado a dos jóvenes acusados de colaborar con I. A. R., el presunto autor de los disparos contra el actual novio de su ex pareja sentimental.




I. A. R., español de 36 años de edad y antecedentes por violencia de género, atacó presuntamente a la víctima con una pequeña pistola Astra Cal del calibre 6,35 milímetros, según fuentes de la investigación.




Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, el presunto agresor disparó a la víctima en La Térmica y la siguió hasta un local cercano en la misma acera. Las cámaras de seguridad y los testigos permiten reconstruir con detalles la secuencia, donde A. resultó herido de bala en el abdomen y en el brazo.




El presunto autor de los disparos se montó en un vehículo Mini que apareció en la Avenida Cabo de Gata y huyó del lugar mientras A. pedía auxilio a gritos en la calzada. La  Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional halló a I. A. R. en otro establecimiento y lo arrestó a acusado de la agresión. El joven ingresó en prisión provisional tras comparecer en el juzgado. Sin embargo, la investigación continuó abierta para atar los cabos pendientes de un caso con ciertas ramificaciones.




Según la UDEV, dos amigos viajaban en el Mini con I. A. R. aquella noche del mes de abril y le ayudaron presuntamente a huir del lugar de los hechos. Se trata de D. F. y D. M. La investigación de la Policía Nacional, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, señala a ambos como supuestos colaboradores en el episodio.



D. M. es reseñado como el conductor del vehículo, tiene antecedentes y tres requisitorias en vigor, según informó la UDEV al magistrado David Villagrá. Por su parte, D. F. carece de antecedentes y requisitorias y también viajaba en el coche esa noche.




Ambos prestaron declaración inicialmente como testigos en el caso, pero el juzgado halló posibles indicios de criminalidad y convirtió su situación en investigados. Fueron citados a comparecer el pasado 23 de junio acusados de colaborar presuntamente con la huida de I. A. R.

Testigo



Ambos negaron tener conocimiento de la voluntad del acusado y se desvincularon de cualquier plan para atacar a A. esa noche en La Térmica o de colaborar con el supuesto ‘pistolero’. A la espera de la evolución de las diligencias, el proceso apunta dudas sobre la futura calificación del delito. Hasta ahora I. A. R. está acusado de tentativa de homicidio, pero serán el asunto tendrá recorrido en los tribunales.


Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron con cierta nitidez el suceso. Además, un testigo ocultar aseguró que “la intención de I. A. R. era la de matar a A. (...) disparó a bocajarro a unos cuatro o cinco metros”. “El primer disparo que hizo I. A. R. iba dirigido al pecho de A. de manera clara”, añadió en su declaración. Además, afirmó que un disparo se produjo de frente y el segundo por la espalda, lo que presuntamente invalidaría la capacidad de defensa.


El coche, en la Plaza Pavía

La Policía Nacional halló pruebas de cargo contra I. A. R. Las primeras son las declaraciones de los testigos oculares del suceso, que relatan nítidamente la secuencia del ataque perpetrado en el pub. Además, las cámaras de seguridad captaron el episodio y permitieron identificar al acusado blandiendo un arma de fuego y persiguiendo a la víctima por el local. El acusado fue descubierto poco después en otro local de ocio en la capital. Allí manifestó que el coche Mini Cooper estaba aparcado en una esquina de la Plaza Pavía. En el registro apareció la pequeña pistola del calibre 6,35 presuntamente usada en el asalto en La Térmica. La investigación asegura que I. A. R. se mostró colaborador con los agentes una vez fue abordado por miembros de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría.



Temas relacionados

para ti

en destaque