Las vacaciones colapsan las citas de renovación de DNI y pasaportes en Almería

“Me dieron cita para renovar el pasaporte para dentro de dos meses”

Almerienes hacen cola en la Comisaría de Policía Nacional para esperar su turno con y sin cita previa.
Almerienes hacen cola en la Comisaría de Policía Nacional para esperar su turno con y sin cita previa.
Miguel Delgado
10:43 • 23 jun. 2022

Pedir cita para la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte se ha convertido en toda una odisea para los almerienses que acuden a la comisaría de Policía Nacional. Sin embargo, esta situación no solo se experimenta en Almería, las oficinas de expedición de documentación de la mayoría del país se encuentran al borde del colapso y la saturación.



Los viajes vacacionales han provocado que muchas personas se hayan percatado, a última hora, de que su documentación se encuentra caducada, lo que dificulta los viajes a otros países de cara al periodo estival. Las prisas en el último suspiro se está materializando en horas de espera a las puertas de la comisaría situada en la Avenida del Mediterráneo. Donde se puede observar, desde hace algunos días, una gran afluencia de usuarios.



En este contexto, son muchos los almerienses que se han decidido aventurarse y acudir a las oficinas policiales sin cita previa con la esperanza de encontrar un hueco que le permita una renovación de su documentación.



Hasta dos meses de espera



Tanta es la demanda que existe, que el plazo para renovar el DNI supera la veintena de días. "Me caduca en agosto el DNI y me voy de vacaciones dentro de unos días a Bulgaria y lo necesitaba. La cita la solicité hace mes y medio porque esto suele tener siempre mucha cola y venimos además los tres hermanos a primera hora", señalaba una almeriense a las puertas de la comisaría.



La renovación del pasaporte también ha provocado que muchos vecinos se hayan citado a primera hora de la jornada en la Avenida del Mediterráneo: "En mi caso es por trabajo, mi pasaporte se caduca en diciembre y la aerolínea me solicita el nuevo pasaporte de un año. La Policía me dio cita para el 8 de agosto pero necesito tenerlo ya para comenzar a trabajar. Llevo aquí desde las ocho de la mañana", señala una vecina haciendo referencia al colapso que existe en los trámites.



Situación parecida es la de un almeriense sin cita que se encontraba haciendo cola en la Comisaría de Almería, afirma que actualmente hay que esperar unos treinta días para solicitar la renovación de pasaportes. "Yo trabajo en un musical cantando, me lo piden y va super lento. Necesito sacar un visado para Jerusalén para trabajar y no hay manera de encontrar la cita".



La renovación del documento de identidad de los más pequeños también se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchas familias que han decidido pasar sus vacaciones fuera de España. "Vamos a viajar en avión y posiblemente le haga falta porque lo tiene caducado", indicaba un padre acompañado de su hijo menor que también añadió que en su caso "la cita me tardó unas dos semanas".


Lo de todos los años

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional en Almería consultadas por este medio de comunicación señalan que "esta situación se repite cada año" como fruto de los preparativos previos a las vacaciones. "Hay muchas personas que se dan cuenta en el último momento de que tienen su documentación caducada y necesitan renovarla para poder realizar su viaje que ya tienen programado".


Preguntados por las renovaciones del Documento Nacional de Identidad y los pasaportes, la Policía indica que en estas fechas se produce, principalmente, una alta demanda de renovaciones de DNI porque la mayoría de los almerienses suelen viajar por Europa y, en este caso, no necesitan pasaporte.


Además, indican que cada año en estas fechas se refuerzan las oficinas de expedición de documentación para agilizar esta labor del cuerpo policial.


Temas relacionados

para ti

en destaque