El PSOE pasa página: “el 19-J no es extrapolable a las municipales”

Los socialistas reúnen a su dirección provincial tras las andaluzas del pasado domingo

Núcleo duro de la dirección del PSOE de Almería.
Núcleo duro de la dirección del PSOE de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:42 • 22 jun. 2022 / actualizado a las 22:50 • 22 jun. 2022

El PSOE de Almería pasa página y, tras los resultados de las pasadas elecciones andaluzas, ha decidido centrar todos sus esfuerzos en dar el vuelco a los mismos en los comicios municipales de mayo de 2023 y alcanzar el objetivo de llegar al poder en la Diputación Provincial.



Es esta la principal conclusión que se obtiene de lo acordado en la tarde-noche de este miércoles en la reunión de la Ejecutiva Provincial de los socialistas almerienses, con Juan Antonio Lorenzo al frente.



El PSOE considera que, a pesar de mantenerse los tres parlamentarios autonómicos y haberse perdido unos 10.000 votos respecto a las andaluzas de diciembre de 2018, los resultados “no se pueden extrapolar” a esas municipales. “Los resultados del 19-J constituyen una foto fija de un momento concreto”, trasladó Lorenzo Cazorla a sus compañeros en la dirección provincial.



Relataron los socialistas en un posterior comunicado que “desde hoy mismo” van a “volcarse” en la organización de las candidaturas para las municipales, “con el objetivo de ganar el máximo número de alcaldías y la Diputación”.

Participación



¿Por qué ha perdido el PSOE de Almería en las elecciones del pasado domingo? Juan Antonio Lorenzo, que era cabeza de cartel y ha salido elegido parlamentario junto a Pilar Navarro y José Luis Sánchez Teruel, lo achaca a una “tendencia de voto global en toda Andalucía” y a una participación baja. Así las cosas, con un 10 por ciento más de almerienses en las urnas en noviembre de 2019, los socialistas consiguieron 40.000 votos más que este 19-J.



“El Partido Socialista fue el que avisó y el que puso en alerta sobre los problemas que podrían ocasionar unas políticas de extrema derecha en Andalucía y, sin embargo, ha sido el PP el que ha capitalizado esa amenaza que era real y que lo sigue siendo, porque Vox está en el Parlamento”, ha analizado el secretario provincial del PSOE, flanqueado en la reunión de ayer por María López Cervantes (presidenta provincial), Noemí Cruz Martínez y Esperanza Pérez Felices.





Temas relacionados

para ti

en destaque