El aeropuerto y el Virgen del Socorro ‘arreglan’ sus papeles en el pleno

Se va a proceder a regular la cesión de los suelos de la infraestructura aeroportuaria

Vista general de un Pleno del Ayuntamiento de Almería
Vista general de un Pleno del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
21:34 • 22 jun. 2022

La tramitación administrativa para la cesión o concesión de un suelo, para iniciar una obra municipal o privada, o para aprobar un proyecto en la ciudad está en estos tiempos digitales totalmente regulada, medida con plazos, documentos -digitales y físicos-, informes técnicos y toda una burocracia que a veces golpea las ganas de aquel que promueve cualquier actividad. Pues bien, lo que hoy es lo normal y lógico, hubo un tiempo en el que no era tan necesario. Los permisos se daban y la documentación no terminaba de llegar.



Pues bien, ahora que todo debe estar en perfecto orden de revista antes de efectuar cualquier actividad, el Ayuntamiento de Almería va a solventar en el Pleno dos de aquellos proyectos que se hicieron en los sesenta porque eran necesarios pero cuyos ‘papeles’ no se terminaron.



El primer caso es el del aeropuerto de Almería que, a pesar de inaugurarse en 1968, es ahora cuando se va a proceder, tal y como reza el epígrafe del punto del orden del día, al: “acuerdo de regularización registral de las fincas entregadas y puestas a disposición del Estado por el Ayuntamiento de Almería para la construcción y ampliación del Aeropuerto de Almería”.



Regularización 
Según explican fuentes municipales, es una petición que se ha realizado desde el Ministerio para poder contar con la cesión de este suelo totalmente finalizada tanto de la parte central como de las ampliaciones. 



El segundo caso es el correspondiente al Colegio Nuestra Señora del Socorro.  Antes de poder acometer los trabajos que deben poner a punto este edificio a través de los fondos de la Estrategia DUSI, el Ayuntamiento ha tenido que realizar una investigación patrimonial del bien inmueble para poder ratificar que se trata de un edificio que es titularidad municipal.



Cabe recordar que está previsto que en este edificio que en su día diseñara el arquitecto almeriense Guillermo Langle se ponga en marcha a través del diseño que estará en manos de Javier Peña Arquitectos y que tendrá hasta octubre para realizarlo por un total de 51.485,50 euros.



Esta primera intervención se desarrollará en la mejora y reparación de la estructura, la carpintería exterior, la rehabilitación de la cubierta y de la totalidad del cerramiento exterior, además del acondicionamiento de la planta baja y del patio para la realización de talleres para los vecinos del barrio.



Ordenanza 
Además, en la sesión plenaria se aprobará de forma definitivo la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. 


En esta aprobación definitiva se da respuesta a las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública por ASHAL, entre las que estaba el eximir de responsabilidad a los bares que tengan servilletas en los suelos dado que, entre sus obligaciones, está la de mantener limpia el área afectada por su actividad.


Sí que se acepta que haya solo una papelera sobre la mesa en la que depositar los desperdicios cuando haya un grupo de mesas agrupadas, pero desestima que si los manteles son de tela o símil de tela de los que creen que no pueden volar las servilletas por el viento, no sean necesarias las papeleras, ya que considera que esas papeleras son para todo tipo de desperdicios.


La ordenanza prevé sanciones leves, con multas de entre 120 y 750 euros, por no mantener limpia el área afectada por su actividad a los propietarios de bares y restaurantes, pero también a los de establecimientos de venta de chucherías, de máquinas expendedoras, de cajeros automáticos, de administraciones de loterías, así como de cualquier otra actividad con residuos.


Temas relacionados

para ti

en destaque